Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:14 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de diciembre de 2022

Paritarias PBA: Kicillof dio subas del 103% para docentes, judiciales y estatales

En la última reunión del año, el mandatario provincial se reunió con los gremios docentes, estatales y judiciales y cerró la paritaria de 2022 con subas de entre un 103 al 105%.

En la última reunión del año, el gobernador Axel Kicillof recibió en Casa de Gobierno a los gremios docentes, estatales y judiciales y cerró la paritaria de 2022 con subas de entre un 103 al 105%. Finalmente, no hubo bono de fin de año. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el ministro de Trabajo, Walter Correa y los secretarios generales de los gremios docentes, estatales y judiciales.

La oferta del gobierno consistió en agregar un 7% más de aumento a diciembre, que ya tenía asignado un 10% en promedio. Así, los acuerdos salariales quedaron por encima de la inflación; meta que se habían propuesto tanto los sindicatos como el mandatario provincial. 

Las subas para docentes

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicaron que, según las estimaciones inflacionarias de 2022, "el salario docente provincial quedaría conformado con un 7 promedio por arriba de la inflación". El salario inicial de un maestro o maestra de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000.

Además, remarcaron que el aumento "eleva el salario docente un 7% promedio por arriba de la inflación". El acuerdo anual ya pautado del 95%, con esta nueva actualización, llegará al 103,2% promedio anual. A dicha suba debe agregarse "el aumento logrado en la paritaria nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las docentes en actividad", manifestaron desde el sector gremial.

El FUDB aceptó la propuesta del Gobierno provincial que, en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial, propone un incremento adicional del 7% promedio de lo que ya estaba acordado para diciembre y se cobrará en enero de 2023. La reactualización da un 103,2% promedio anual, que lo van a cobrar los y las trabajadoras activas y jubilados y jubiladas. 

En tanto, la paritaria 2023 se iniciará durante el mes de enero, con la consideración que el aumento salarial tome como base el percibido en enero para el primer semestre. Respecto a la definición de los acuerdos paritarios acerca de las Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación ante situaciones de violencia en el ámbito escolar, se convocó el 6 de enero a las Comisiones Técnicas respectivas.

Los y las estatales 

En este acuerdo con las y los estatales el promedio de aumento anual "quedó unos 5 puntos arriba de la inflación", indicaron desde ATE. A modo de ejemplo, citaron el caso de los auxiliares de la educación que van "entre un 104% a 105,7%" de incremento. Los y las trabajadoras de la Salud quedaron "con un promedio del 102%". En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central "el aumento promedio es de 97% anual".

Respecto del pedido de un "bono de fin de año", desde el área de economía informaron al gremio de ATE que "la prioridad era mejorar el salario y que los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal". Frente a ese escenario, "la provincia decidió hacer un esfuerzo en el aumento salarial". El secretario general, Oscar de Isasi, manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”.

Por otra parte, la discusión salarial 2023 comenzará "en el mes de enero". En tanto, se ratificó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre, como así también la de todas las trabajadoras y trabajadores becarios y de quienes estuvieron bajo otra modalidad de contratación que también terminaban su contratación a fin de año. Además, se acordó continuar con el proceso de pase a planta permanente de los y las trabajadoras precarizadas.

El gremio de Judiciales

Los y las empleadas del gremio de la Justicia también recibieron un 7% para diciembre, y lograron un incremento anual del 100%. La suba de 2022 para dicho gremio fue del 18% en marzo, 10% en mayo, otro 10% en julio, un 24,7% para septiembre, 8% en octubre, 8% más en noviembre y un 21% final para diciembre. 

El Poder Ejecutivo informó ya que el cobro del último incremento y el proporcional de aguinaldo con el correspondiente retroactivo, será abonado con los haberes de enero tanto para activos como jubilados y jubiladas.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios