Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 12:09 -

22.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de diciembre de 2022

Crecen los casos de Covid-19 en Corrientes: donde testearse y vacunarse

Los casos de Covid-19 continúan aumentando en Corrientes, donde la cifra de activos llegó a 82 ayer y se sumó un nuevo fallecimiento durante el fin de semana. En la Capital actualmente hay tres puntos de testeo gratuitos habilitados, donde se realizan hisopados en base a algunos criterios epidemiológicos.

El parte epidemiológico publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó nueve nuevos contagios de covid-19 a partir de la realización de 208 testeos, lo que implica una positividad del 4,33 por ciento.

Además, con el último deceso notificado en el hospital de Campaña, la cifra oficial de muertes llegó a 2.135.
En ese centro de salud, se encontraban internados hasta ayer 20 pacientes afectados por la enfermedad pandémica y cinco de ellos estaban en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde la ocupación de respiradores era del 1,33 por ciento.

Los datos de las últimas semanas demuestran que los contagios vienen en aumento en la provincia, al igual que en el resto del país, pese a que los testeos realizados por el sistema de Salud Pública son limitados.

TESTEOS

En Corrientes, según informaron desde el Call Center Covid-19 a EL LIBERTADOR, los test están indicados para personas sintomáticas a partir de 65 años o menores de esa edad con comorbilidades.

Para quienes tengan síntomas respiratorios de moderados a graves se recomienda realizar el test y aislar al paciente en caso de ser positivo. Si la prueba da negativo, es recomendable que el médico actuante recomiende reposo domiciliario con certificado médico.

En el caso de los pacientes sintomáticos que sean contactos estrechos o que convivan infectados, se sugiere que el médico indique reposo y seguimiento clínico hasta la recuperación.

Finalmente, no se hisopan a pacientes asintomáticos. En caso de ser contacto estrecho o conviviente no está indicado el aislamiento por declaración jurada y se sugiere continuar con la labor habitual con cuidados especiales, es decir, extremando medidas sanitarias y visitando al médico en caso de presentar síntomas.

En el actual contexto, el tiempo de aislamiento para los contagiados es de cinco días si tienen colocada hasta la segunda dosis de refuerzo de la vacuna y de siete días para quienes tengan el esquema incompleto o no lo tengan.

Actualmente, en la Capital provincial los centros de testeos habilitados son la Estación Saludable de la plaza Cabral, el container de Salud Pública instalado sobre calle Lamadrid entre Sarmiento y República del Líbano y la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) del barrio Virgen de los Dolores, ubicada en la intersección de Montes de Oca y Gutnisky.

También está la posibilidad de realizarse un hisopado en un laboratorio privado o un auto test de venta libre en las farmacias, cuyo resultado debe ser informado a las autoridades, especialmente si es positivo.

VACUNACIÓN

Por otra parte, esta semana continúa la campaña de vacunación anti Covid-19 en la ciudad de Corrientes, para iniciar, completar y reforzar esquemas.

Martes y miércoles, las dosis estarán disponibles de 8 a 12 y de 14 a 17, en las sedes Moreno y Sargento Cabral de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Miércoles y jueves, sólo se vacunará en el edificio ubicado por Moreno.

También habrá dosis disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) N° 1, barrio San José; N° 8, Santa Teresita; N° 10, Molina Punta; N° 12, Ponce; N° 14, Juan de Vera y en el N° 15, Presidente Arturo Ilia.

Además, la campaña vacunación domiciliaria para mayores de 50 años se hará hoy en el barrio Santa Margarita; mañana y pasado, en el San Roque y el jueves, en el San Antonio.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios