Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:47 -

19.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de diciembre de 2022

Se registraron al menos 3 focos de incendio activos en el interior

Uno fue en Concepción, otro en San Miguel y el tercero en San Luis del Pal­mar. Estaban monitoreados a la dis­tancia por la dificultad de acceso.

DURANTE LA SIESTA DE AYER SE REGISTRÓ UN FOCO ÍGNEO FRENTE A LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL, A UNOS 8 KILÓMETROS, SOBRE EL ESTERO SANTA LUCÍA, AL QUE -SEGÚN SEÑALARON LOS BRIGADISTAS- ERA IMPOSIBLE LLEGAR CON VEHÍCULOS PARA PODER COMBATIRLO (FOTO: BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN MIGUEL).

Tres incendios se registra­ban ayer en zonas rurales de la provincia y desde el área de Defensa Civil de la pro­vincia aseguraron que esta­ban controlados, aunque no descartaban el surgimiento de otros focos ígneos du­rante la jornada a raíz de "la sequía, el viento y las altas temperaturas". También aseguraron que antenoche los brigadistas extinguieron siete, uno de ellos "inten­cional", se informó oficial­mente. 

El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, detalló que uno de los incendios de ayer se desató en zona de los este­ros del Iberá, en cercanías de Concepción del Yaguare­té Corá y el otro en un cam­po de San Luis del Palmar, localidad distante a 30 ki­lómetros de la Capital pro­vincial y que ambos "están controlados". 

El tercero fue confirmado por los bomberos volunta­rios de San Miguel, quienes monitoreaban un foco a ocho kilómetros del pueblo, en la zona del estero Santa Lucía, al que era muy difícil llegar con los vehículos. 

Respecto del incendio en zona Concepción, Lovinson explicó que lo están comba­tiendo "bomberos de la lo­calidad y brigadas internas de forestación" y añadió que "estamos a la espera de in­formación por si necesitan refuerzos". 

"Pero no tiene muchas posibilidades de propaga­ción, porque está rodeado de bañados y esteros", dijo en declaraciones a la agen­cia Télam sobre el fuego desatado en zona de los es­teros del Iberá. 

En tanto, sobre el foco íg­neo que se registra en San Luis del Palmar, señaló que "se originó en zona de pasti­zal y está controlado". 

Por otra parte, el funcio­nario destacó que anteno­che se terminaron de sofo­car "siete focos de incendios de consideración, que ya están extintos" y que uno de ellos "fue intencional". 

Al respecto, Lovinson ex­plicó que el propietario de un aserradero de la locali­dad de Juan Pujol, "quemó aserrín intencionalmente". 

"Por haber violado la normativa que prohíbe las quemas, tuvo que pagar una multa de 140 mil pesos, para evitar la judicialización del caso", remarcó. 

Advirtió, además, que de­bido a la situación climática "toda la provincia está en riesgo, por la sequía, las al­tas temperaturas, los vien­tos y la baja humedad". 

Y agregó que los focos más grandes se propagan en los horarios de mayor tem­peratura y que está en mar­cha "un trabajo coordinado con el comando de accio­nes, en trabajo conjunto y colaboración mutua entre la Provincia y la Nación". 

En este sentido, mencio­nó que trabajan en el com­bate del fuego, brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNM), fuerzas federales como Pre­fectura Naval, Gendarmería Nacional y Ejército, guar­daparques, bomberos de la provincia y voluntarios, De­fensa Civil. 

Los incendios rurales se registraban ayer en cer­canías de Concepción del Yaguareté Corá en los este­ros del Iberá y en San Luis del Palmar, mientras que los que fueron sofocados el martes por la noche, se desataron dos en zona de Tapebicuá, Juan Pujol, Villa Olivari y en zonas de esteros del Iberá. 

"Presumimos que esta si­tuación de riesgo, con posi­bilidades de propagación de incendios, continuará por lo menos hasta marzo", con­cluyó Lovinson. 

Finalmente, Dirección de Recursos Forestales, infor­mó que las localidades de la provincia con peligro de in­cendios: Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Chavarría, La Cruz, Bella Vista y Esquina y San Miguel.

 "Empiezan los focos" 

Los bomberos volun­tarios de la localidad de San Miguel confir­maron ayer por la tarde un nuevo incendio en la zona. "Pasan los días sin lluvias y los focos ígneos empiezan nuevamen­te a ser cotidiano en la zona de San Miguel. En estos momentos tene­mos un foco al frente de nuestra localidad a unos 8 kilómetros". 

Explicaron que el frente de fuego se en­contraba "sobre el este­ro Santa Lucía y por el momento es imposible llegar al lugar con vehí­culos para poder com­batir. Nuestro cuerpo activo intentó acercar­se hasta el lugar, por el momento es imposible llegar hasta el lugar por el terreno dificultoso de la zona". 

Asimismo señalaron: "También bajó el móvil policial para iniciar la investigación corres­pondiente de las causas que inició el siniestro y colaborar con nuestros muchachos".

PARQUE NACIONAL 

"En Iberá ya hay focos activos de incendios" 

El Parque Nacional Iberá y la reserva provincial fueron muy afectados durante los incendios registrados a principios de este año y antes de finalizar este 2022 ya se confirma que hay nuevo focos activos. "Las condiciones de sequía y las altas tempera­turas actuales son similares a las de diciem­bre de 2021, días antes del inicio de los in­cendios catastróficos que afectaron al 60% del Parque Nacional Iberá y al 12% de la superficie de Corrientes", expresaron des­de la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja en los esteros para la reintroducción de la fauna local y su preservación. 

A través de un comunicado informaron que están implementando medidas para prevenir la dispersión de incendios; entre ellas "se arman cortafuegos (hasta el suelo mineral) en los sitios donde estamos rein­troduciendo especies y resguardando la biodiversidad nativa. Se capacita a nuestros equipos en el manejo del fuego y el accio­nar frente a la presencia de incendios". 

También sostienen que "se equipan con los insumos necesarios a los equipos en el territorio para estar preparados ante la pre­sencia de fuego. Y se apunta a evitar com­pletamente el uso del fuego, que ha sido prohibido por el Gobierno provincial". 

En tanto monitorean "satelitalmente los focos de calor para actuar en conjunto con Parques Nacionales y el Gobierno de Co­rrientes y en caso de detectar la presencia de fuego, se denuncia inmediatamente lla­mando al 100". 

"Y tienen en cuenta que "la ciencia in­dica que los incendios fuera de control serán cada vez mayores y más frecuentes a causa de las crisis climática y ecológica", por lo que hacen un llamado a reducir los riesgos.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios