Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de diciembre de 2022

Detectan una desaceleración en la suba del precio de los alimentos

La escalada del precio de los alimentos se desaceleró en las últimas semanas y se ubi­có en valores por debajo de enero de este año, indica un estudio privado.

En la pri­mera semana de diciembre el costo de los alimentos aumentó en promedio un 1,12%, y de esta forma en las cuatro semanas pre­vias, incluyéndola, exhibió una variación del 3,2%, la más baja desde enero.

Así lo precisó un estudio de la consulto­ra LCG, que de todas formas advirtió que en la semana en estudio los precios de los alimentos subieron 0,8 puntos más que en la anterior, marcando una señal de alerta sobre la posible tendencia decreciente.

En el arranque de diciembre los incre­mentos más importantes se observaron en frutas (3,1%), condimentos (2,5%), comi­das listas para llevar (2,5%), azúcar, miel y dulces, (1,9%), productos lácteos y huevos (1,8%), productos panificados (1%), carnes (0.4%) y aceites (0,2%).

El relevamiento estudia los precios de 8 mil productos distribuidos en cinco super­mercados.

El trabajo detectó además que cuatro de cada 10 productos relevados sufrieron al­gún incremento durante la semana de es­tudio.

Si se observan las cuatro últimas sema­nas, frutas lidera los incrementos con una variación del 11,4%. Fue la quinta semana consecutiva con incrementos de dos dígi­tos.

Le siguen comidas para llevar (7,2%), productos lácteos y huevos (5,5%), bebidas e infusiones (4,5%), azúcar miel y dulces (4,2%), aceites (3,9%), condimentos y otros productos (3,8%), panificados (3,8%) y car­nes (0,8%). El único rubro en baja fue el de verduras, con una retracción del 3,2%.

El Indec dará a conocer la inflación de no­viembre el próximo jueves 15, y el Gobierno aspira a que se ubique por debajo del 6%.

El Relevamiento de Expectativas de Mer­cado (REM) mostró que las consultoras es­peraban una tasa por encima del 6%, pero en las últimas semanas aparecieron reportes que le darían argumentos al Gobierno para ilusionarse con que "empiece con cinco".

En ese orden, el ministro de Economía, Sergio Massa, se fijó como objetivo que la inflación se reduzca a valores por debajo del 4% en abril de 2023

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios