PROVINCIALES
3 de diciembre de 2022
Vaticinan un crítico panorama con incendios por falta de lluvias
El director de Recursos Forestales dijo que los "cuarteles de bomberos están en alerta permanente en toda la provincia".
En Corrientes continúa complicada la situación por los focos de incendios activos que hay en el centro y norte de la provincia por el déficit de lluvias, ‘No hay predicciones que vaya a cambiar’, afirmo el Director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas y comento que hay focos activos en Santo Tome, y los cuarteles de bomberos voluntarios están en alerta en toda la provincia
Adelantó que no hay previsiones de que mejore esta situación, pero destacó que los cuarteles están en alerta permanente.
En este contexto consignó: "Lamentablemente la previsión meteorológica se mantiene, el déficit hídrico desde el 2019. La falta de agua y las altas temperaturas hace que tengamos una evaporación. De diciembre a fines de febrero va seguir complicada y no hay predicciones de que va a cambiar", expresó Rojas.
"Es probable que tengamos un alivio, pero los índices están muy críticos, las precipitaciones están localizadas en distintos puntos, las temperaturas van a seguir altas", remarcó el funcionario provincial en declaraciones radiales.
En cuanto a los últimos incendios, contó: "Ayer -por el jueves- tuvimos focos importantes en Santo Tomé. En una zona rural cayó un rayo e inició el fuego y no llovió. Este se inició por causas naturales, pero tuvimos casos de uso inadecuado del fuego. La principal medida es evitar el uso del fuego en cualquier circunstancia", detalló.
Cabe señalar que están prohibidas las quemas de pastizales en todo el territorio correntino, es así que Rojas afirmó: "Estamos apostando fuerte a la prevención", resaltó al destacar que bajó el número de focos activos de incendios en la provincia. "Tenemos por delante meses movidos, la situación está controlada y ojalá la podamos mantener de esta manera durante todo el verano".
SAN LUIS DEL PALMAR
Por otra parte, hasta ayer continuaban focos activos en la zona rural de San Luis del Palmar. "El foco está en un sector de los Esteros del Riachuelo, frente a lo que sería el Parador del Peregrino. No podemos acceder porque es una zona inhóspita e inaccesible", detalló el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, David Rodríguez.
Es así que crece la alerta y preocupación en toda la zona, ya que Rodríguez comentó en declaraciones radiales que la situación en la localidad es crítica otra vez a causa de los incendios: "Estamos con la problemática de los humedales, desde ayer estamos teniendo un foco activo en los Esteros del Riachuelo, en la naciente del arroyo, frente a lo que sería el Parador del Peregrino, al cual no podemos acceder porque es una zona inhóspita e inaccesible".
Fuente: www.nortecorrientes.com