Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 19:26 -

32.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de noviembre de 2022

Norte Grande, el bastión peronista que alimenta la hipótesis CFK 2023

Cinco de las seis provincias donde la vice registra mejor imagen están en la región, según la consultora CB. Repunte en tierra hostil. El dato bonaerense.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El acto protagonizado este jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata ilusiona al ala kirchnerista del Frente de Todos (FdT) por la repercusión que provocó en la coalición oficialista y también en la oposición de cara a una candidatura 2023. A la par del clamor de la militancia y del lanzamiento que todavía no fue, algunos números alimentan con datos concretos la esperanza de quienes proyectan una postulación de la expresidenta. Según un estudio de CB Consultora, cinco de las seis provincias donde la vice registra mejores cifras de imagen positiva están en el Norte Grande, un histórico bastión del peronismo no siempre identificado completamente con la letra K. Además, la encuesta realizada este mes identifica una leve tendencia al alza que tiene como punto de partida los días siguientes al intento de asesinato en su contra. La mejoría se da en algunos distritos donde gobierna el radicalismo y también en Buenos Aires, la provincia clave que concentra el 37% del padrón nacional.

"La imagen de Cristina Fernández registró una leve mejoría en gran parte de las provincias y tiene el piso más alto de los dirigentes del oficialismo, más un núcleo duro que la acompaña siempre. De todos modos, para ganar las elecciones se necesita mucho más que un núcleo duro, por lo que será clave que el FdT encuentre un candidato que sea capaz se sumar sectores de la clase media que mueven su voto de acuerdo a varias razones, entre ellas, la situación económica", señaló Martín Bazán, subdirector de CB Consultora, a Letra P.

En noviembre, el ranking interprovincial que elabora todos los meses la encuestadora registra una leve mejoría de la imagen de CFK en 14 de los 24 distritos. De las seis provincias en donde mejor midió la vicepresidenta, cinco pertenecen al Norte Grande: Santiago del Estero (56,8%), Formosa (56,3%), Chaco (46,4%), Catamarca (46,1%) y La Rioja (41,5%). En el quinto lugar, antes de los pagos de Carlos Menem, aparece la tierra natal de Néstor Kirchner, Santa Cruz, con el 45,6%. 

Entre los distritos ásperos para el kirchnerismo, la consultora también observó que a Cristina Fernández la opinión pública comenzó a mostrarle algunas señales de mejoría. En Corrientes, gobernada por el radical Gustavo Valdés, la imagen positiva de la exmandataria creció de 32,8% en octubre a 34,3% en noviembre.

Mendoza, gobernada por otro boina blanca, Rodolfo Suárez, también mostró una mejora, aunque mucho más suave: de 25,8% en octubre a 26,2% en noviembre. Si bien la diferencia no alcanza el medio punto porcentual, esta provincia es verdadera tierra hostil para CFK, ya que registra la cuarta peor cifra de imagen negativa del país: 70,9%. El podio anti-K lo lidera Córdoba (16,7% de imagen positiva y 80,4% negativa) seguida por Santa Fe (22,5% y 75,3%) y por la Ciudad de Buenos Aires (24,2% y 73,6%).

Como siempre, donde los puntos y las décimas se agigantan es en la inabarcable provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof. En octubre la consideración positiva de CFK se ubicaba en el 36,1%. En noviembre, escaló a 38,6%. "Puede parecer poco, pero podría marcar una tendencia que habrá que esperar para que se confirme", reflexionó Bazán.

El sondeo de CB Consultora se efectuó entre el 7 y el 12 de este mes en los 24 distritos del país. Fueron entrevistas un total de 17.610 personas mayores de 16 años (promedio de entre 610 y 1065 casos por provincia) y se utilizó el Sistema Cawi, que contempla el uso de correo electrónico, SMS, Whatsapp y redes sociales.   

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios