PROVINCIALES
29 de noviembre de 2022
En la provincia hay 14 focos activos con alerta máxima por la sequía
El gobierno provincial reiteró la recomendación de no realizar quemas en los campos. En seis localidades hay peligro de incendios.
En las últimas horas el Gobierno provincial volvió a reiterar a la población que están prohibidas las quemas en todo el territorio correntino. Considerando el grado de alerta en el que se encuentran los campos por la extrema sequía, que este año el panorama es más preocupante que el anterior. En este contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, confirmó a NORTE de Corrientes: "Tenemos entre 11 y 14 focos de calor en el territorio correntino hasta el mediodía de hoy -por ayer-", señaló el funcionario provincial, Aunque las autoridades provinciales destacan que no se trata de incendios de gran magnitud, recuerdan que están prohibidas las quemas en todo el territorio provincial. "Es triste que por negligencia sucedan estos focos de incendios y más en esta temporada de mucho calor". "Parece que nos olvidamos de lo que sufrimos a fin del año pasado y a principios de este año", dijo el jefe del Cuartel de Bomberos de Santa Rosa, Arnold Servín. Ya que los bomberos de Santa Rosa combatieron este fin de semana siete focos ígneos y persiste el pedido de ayuda de los vecinos. Otro de los focos está en la zona de la Isla Apipé.
En este contexto, se avizora un panorama poco alentador para el verano, con el intenso calor y la sequía, ya que especialistas en el tema sostienen que la situación es peor que la del año pasado, por la extensión del fenómeno de la Niña, con la recurrente sequía que afecta a la provincia, sumando a los intensos calores. En este contexto, desde la Dirección de Recursos Forestales por su parte actualizó el nivel de condiciones meteorológicas advirtiendo que seis departamentos de Corrientes se encuentran en peligro extremo. Entre los que se encuentran: Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina y Chavarría.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes, Luis María Mestres, reconoció sobre las consecuencias que viene provocando el cambio climático y en ese sentido se planteó la posibilidad de que en la provincia "se replanteen la manera de producir".
En esta línea dijo en declaraciones radiales: "Tenemos que tener las consideraciones que antes no teníamos", aseguró. Luego indicó que el incendio en un campo se puede recuperar en poco tiempo gracias a las lluvias, pero no así cuando se trata de sequía".
Mestres recordó que Corrientes atraviesa su tercer año consecutivo del fenómeno La Niña (menos lluvias de lo habitual), y estimó que para enero la situación empiece a normalizarse, ya que podría volver a tener las precipitaciones habituales.s
Fuente: www.nortecorrientes.com