Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

29 de noviembre de 2022

En la provincia hay 14 focos activos con alerta máxima por la sequía

El gobierno provincial reiteró la re­comendación de no realizar quemas en los campos. En seis localidades hay peligro de incendios.

En las últimas horas el Gobierno provincial volvió a reiterar a la población que están prohibidas las que­mas en todo el territorio correntino. Considerando el grado de alerta en el que se encuentran los campos por la extrema sequía, que este año el panorama es más preocupante que el an­terior. En este contexto, el jefe de Operaciones de De­fensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, confirmó a NORTE de Corrientes: "Tenemos entre 11 y 14 focos de calor en el territorio co­rrentino hasta el mediodía de hoy -por ayer-", señaló el funcionario provincial, Aunque las autoridades provinciales destacan que no se trata de incendios de gran magnitud, recuerdan que están prohibidas las quemas en todo el territo­rio provincial. "Es triste que por negligencia sucedan estos focos de incendios y más en esta temporada de mucho calor". "Parece que nos olvidamos de lo que su­frimos a fin del año pasado y a principios de este año", dijo el jefe del Cuartel de Bomberos de Santa Rosa, Arnold Servín. Ya que los bomberos de Santa Rosa combatieron este fin de se­mana siete focos ígneos y persiste el pedido de ayuda de los vecinos. Otro de los focos está en la zona de la Isla Apipé.

En este contexto, se avi­zora un panorama poco alentador para el verano, con el intenso calor y la se­quía, ya que especialistas en el tema sostienen que la situación es peor que la del año pasado, por la ex­tensión del fenómeno de la Niña, con la recurrente se­quía que afecta a la provin­cia, sumando a los intensos calores. En este contexto, desde la Dirección de Re­cursos Forestales por su parte actualizó el nivel de condiciones meteorológi­cas advirtiendo que seis de­partamentos de Corrientes se encuentran en peligro extremo. Entre los que se encuentran: Paso de los Li­bres, Monte Caseros, Mer­cedes, Bella Vista, Esquina y Chavarría.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Foresto In­dustrial de Corrientes, Luis María Mestres, reconoció sobre las consecuencias que viene provocando el cambio climático y en ese sentido se planteó la posi­bilidad de que en la provin­cia "se replanteen la mane­ra de producir".

En esta línea dijo en de­claraciones radiales: "Te­nemos que tener las con­sideraciones que antes no teníamos", aseguró. Luego indicó que el incendio en un campo se puede recupe­rar en poco tiempo gracias a las lluvias, pero no así cuando se trata de sequía". 

Mestres recordó que Co­rrientes atraviesa su tercer año consecutivo del fe­nómeno La Niña (menos lluvias de lo habitual), y estimó que para enero la si­tuación empiece a normali­zarse, ya que podría volver a tener las precipitaciones habituales.s

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios