Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:50 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de noviembre de 2022

Cristina Kirchner, en La Plata: "Podemos volver a hacer una Argentina mejor porque ya la hicimos"

En un acto por el Día de la Militancia, la vicepresidenta recordó los logros de los gobiernos kirchneristas y evitó dar definiciones concretas sobre su futuro electoral, aunque avisó: "Todo en su medida y armoniosamente".

Ante una multitud de militantes que llenó el estadio Diego Armando Maradona en la ciudad de La Plata, Cristina Kirchner repasó los logros de los 12 años de gobierno kirchneristas y dejó la responsabilidad en la sociedad argentina de cara a las elecciones del próximo año: "Podemos volver a ser esa Argentina, la gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez fuimos". Con esa frase, la vicepresidenta cerró su intervención de alrededor de una hora ante más de 60 mil personas. La Vicepresidenta optó por apelar a una frase de Perón para responder con cierto enigma ante la militancia que cantaba "Cristina presidenta". "Todo en su medida y armoniosamente", deslizó la dos veces Presidenta.

En varios momentos de su alocución, CFK señaló la importancia de conocer la historia del país y del movimiento peronista para entender el presente y las posibilidades de futuro y así fue que les prometió a los presentes: "Podemos volver a ser esa Argentina". Y destacó como logros de su gestión en la Casa Rosada el bajo nivel de endeudamiento, el hecho de haber tenido el mejor salario en dólares y el "mejor" ingreso y cobertura previsional de toda Latinoamérica. "Con cinco millones de pibes que recibían computadoras, con viejos y viejas que podrían jubilarse porque no le habían hecho aportes, con científicos que volvían al país, con una argentina que lanzaba satélites al aire", resaltó

Cristina recordó que cuando comenzó a militar, en la década del '70, ella no había vivido en el peronismo porque nació pocos años antes del golpe del '55 y que fueron sus padres abuelos y abuelas quienes le contaron lo que habían sido los gobiernos de Perón. Luego se refirió a los y las militantes peronistas que sufrieron la última dictadura cívico militar y los diferenció de aquellos políticos y políticas que toman decisiones que afectan el destino de millones de personas pero que no pagan el costo de las consecuencias. "Convengamos que no va a haber mejor homenaje sin nostalgia a la memoria de Perón y de tantos otros que aún con sus errores o sus equivocaciones dieron la vida por la Argentina. No es lo mismo equivocarse y cuando uno se equivoca es la propia vida y el propio cuero que pone uno. No es lo mismo haber tenido errores que haber periodo la vida por un proyecto político, no es lo mismo eso que provocar dolor sin hacerse cargo", lanzó. 

En un nuevo aniversario del regreso de Perón a la Argentina, fecha que quedó como el Día de la Militancia, Cristina pidió que, en "homenaje" a los desencuentros al interior del peronismo en los últimos años, haya militantes que se abanderen por "la Argentina". Y concluyó: "La Argentina necesita militantes de ningún partido político, sino de la Argentina, de los trabajadores, de sus científicos, hagamos ese gran homenaje porque se puede hacer".

Un acuerdo por la seguridad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que hay que "discutir en serio" la política de seguridad y reclamó: "En nombre de las víctimas, hay que hacer un gran acuerdo por la seguridad". En ese sentido, apuntó que "el orden es que la familia coma en su casa, no el gatillo fácil o el palo".

La vicepresidenta encabeza un acto en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, en el marco del Día de la Militancia. Justamente, los primeros momentos de su discurso los dedicó a hacer un paralelismo entre el regreso al país de Juan Domingo Perón tras el exilio y la actualidad luego del atentado que sufrió. "Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad", afirmó.

En otro tramo de su alocución, CFK volvió a referirse al atentado que sufrió el primer de septiembre en las puertas de su casa y señaló a ese momento como la “ruptura del pacto democrático”. La exPresidenta apuntó que “esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente” y en un mensaje a todos los espacios políticos del país dijo que no se puede “volver a aceptar eso, sería retroceder a etapas pre democráticas”.

Guiño a Alberto Fernández

En su discurso, también se refirió a los cortocircuitos en el Frente de Todos y aclaró cuáles son las intenciones de su espacio político cuando participa del debate por el rumbo del país. De esta forma, le envió un guiño político al presidente Alberto Fernández en medio de las especulaciones sobre su relación personal. Aún así, pidió que se transparente el programa económico del Gobierno de cara a la sociedad.

Con miles de personas que colmaron el estadio Diego Armando Maradona, la expresidenta recordó el acto desarrollado en ese mismo estadio allá por el 2020, cuando pidió que "era necesario alinear precios, salarios y tarifas para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos". Asimismo, remarcó que "no es para reprocharle nada a nadie, simplemente para entender que cuando decimos las cosas no es por terquedad, no es por capricho".

"Es simplemente que queremos ayudar a que las cosas se hagan mejor, que de eso se trata. Se pueden hacer mejor y también hay que explicarle a nuestro pueblo que muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento total con el que se recibió un gobierno dos del retorno del FMI", remarcó Cristina. En ese sentido, le pidió al Gobierno: "No podemos decirles que está todo bien... no hay mejor ayuda para un gobierno que esa sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos cada una de las cosas que hacemos". 

Por otra parte, lanzó un mensaje que apunta a la unidad nacional: "Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera". 

Fuente:www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios