Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de noviembre de 2022

Analistas sostienen que la inflación de octubre se ubicará cerca del 6,5%

Se espera que el nivel de precios acumule cerca del 77% en los primeros diez meses del año. Advierten sobre la suba de los alimentos, tarifas, prepagas e indumentaria.

En un escenario marcado por la alta aceleración de precios, el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes la cifra de inflación correspondiente a octubre. Según el último Relevamiento de Mercado (REM), el índice se ubicaría cerca del 6,5%.

Las proyecciones de consultoras privadas se acercan a superar el 100% para el cierre del año y señalan que los aumentos de este mes estarán impulsados por tarifas, prepagas, alimentos e indumentaria.

En este contexto, el pasado viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció Precios Justos, el programa oficial que congela los valores de alrededor de 1700 productos por cuatro meses. El objetivo es contener la inflación y en ese contexto, el Gobierno acelera las negociaciones con los comercios para que los productos se encuentren en venta lo más pronto posible.

Inflación: qué dicen las estimaciones del sector privado

Con una fuerte suba en el sector alimenticio, las expectativas de los analistas privados respecto a la inflación en octubre proyectan un índice de precios promedio del 6,5% para el décimo mes.

Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, estimó que en octubre la inflación nuevamente se ubicará por encima del 6%, impulsada fundamentalmente por "tarifas, prepagas, alimentos y el aumento a empleadas domésticas". Desde Eco Go indicaron que la proyección es de 6,5%. En sintonía, LCG calculó una suba mensual del 6,3%.

Según el último informe de Ecolatina, el IPC GBA que mide la consultora "mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre", desacelerándose un punto porcentual respecto del registro anterior. De esta manera, se acumularía un 88% en los primeros diez meses del año.

Las proyecciones de la inflación en lo que resta de 2022 y la de 2023

En el último REM difundido por el BCRA, las consultoras privadas ajustaron sus previsiones para la inflación de los próximos meses:

Los analistas proyectan que octubre cerró con una inflación de 6,5%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.

En noviembre calculan que la inflación se recorte a 6,2% (0,2 puntos porcentuales por encima del mes pasado).

Para diciembre esperan que los precios suban a 6,4% (un incremento mensual de 0,2 puntos porcentuales).

En enero, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor baje a 6% (no hay diferencias con relación al REM previo).

Según los pronósticos, la inflación volvería a bajar en febrero, cuando sería del 5,9% (mismo cálculo que el anterior relevamiento).

El IPC volvería a subir en marzo, cuando los precios suban un 6% (sin diferencias con el informe de principios de septiembre).

Mientras que para abril el Índice de Precios al Consumidor sería del 5,8%.

Fuente: www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios