SANTO TOMÉ
15 de noviembre de 2022
Detectaron a 60 niños sin adecuada alimentación
La semana pasada realizaron, control pediátrico y nutricional en la comunidad infantil en edades de 0 a 5 años y a mujeres embarazadas.
La Unidad Móvil de la Fundación Conin estuvo durante tres días en la localidad de Santo Tomé, en donde realizaron un relevamiento y control pediátrico y nutricional gratuito a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, y aunque oficialmente no dieron precisiones, trascendió que en promedio se encontraron con unos 60 niños que presentan bajo peso respecto del que deberían tener, lo que indica que se encuentran sin una adecuada nutrición.
El operativo se desarrolló en el polideportivo de la localidad y fue una acción en conjunto del que participó el Municipio de Santo Tomé, como así también profesionales del hospital San Juan Bautista de la localidad y estudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló.
En todo momento señalan que el operativo fue muy positivo respecto de la participación de la comunidad, pero obvian el resultado de los relevamientos. No obstante, según publicó ayer el sitio de noticias Digital Santo Tomé, en 60 niños se detectaron "distintos grados de desnutrición entre graves, leves y moderados, entre las edades comprendidas de 1 a 5 años, según señalaron a este portal fuentes calificadas".
NORTE de Corrientes consultó a los distintos participantes del operativo y en todos los casos prefirieron no ser mencionados y no hablan de niveles de desnutrición sino que en algunos casos se encontraron con niños con bajo peso.
Y explicaron que la desnutrición infantil "es un estado de nutrición en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos/organismo y en el resultado clínico".
De todos modos, confirmaron que los datos obtenidos durante las tres jornadas en Santo Tomé, serán evaluadas y se elevará un informe sobre la situación real, además de que se hará un seguimiento de los niños y de las mujeres embarazadas.
También explicaron que la situación no dista mucho de lo que ocurre en otros puntos del país, y citan los datos de los resultados de los relevamientos sociosanitarios realizados por la Unidad Móvil durante el año pasado en el que recorrieron 35 localidades en ocho provincias y en total detectaron, que el 60 por ciento de los niños relevados por Conin están malnutridos: tienen desnutrición, sobrepeso u obesidad.
El informe de 2021 indica que se relevaron 2.552 viviendas, con un universo de 7071 personas, de las cuales el 40% (2.804) eran niños menores de 5 años. "Al analizar la prevalencia de malnutrición infantil, se observa que el 60% de los niños menores de 5 años presentan dicha condición, dejando en evidencia la coexistencia de la desnutrición (32%) con el sobrepeso y obesidad (28%). Del total de los niños analizados, el 11% de los casos de malnutrición son agudos. La baja talla y baja talla grave fue encontrada en el 9% de los niños relevados".
Fuente:www.nortecorrientes.com