Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 14:11 -

31.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de noviembre de 2022

Cristina Caamaño afirmó que "es necesario una Corte más amplia"

La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia sentó postura sobre su visión acerca de la ampliación de la Corte Suprema y remarcó la falta de perspectiva de género en su conformación. También habló sobre otros temas que hacen a la Justicia y su rumbo profesional.

Ante el marco de una Jornada Regional de Interpelación al Estado de Derecho (ver página 13), Corrientes contó con varias figuras nacionales y provinciales que aprovecharon la ocasión para abordar cuestiones que hacen a la carencia existente y/o mal funcionamiento de los sistemas judiciales.

En ese sentido, época logró contar con la voz de la exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien si bien posee una extensa agenda de trabajo tanto en Chaco como en Corrientes, se mostró con buena predisposición para acceder al diálogo con este medio.

Así, la actual referente de la Justicia Legitima y docente en la universidad de Buenos Aires se refirió a su rumbo profesional: "Pese a estar jubilada, sigo trabajando". Como ella relata fuera de la entrevista, se encuentra a la espera de su designación como la próxima Embajadora de Israel. "No sé si se llegará a avanzar este año", pero "esperemos que se pueda dar", indicó haciendo mención a sus ansias por poder ocupar dicho cargo.

Luego, si bien no se encuentra en funciones públicas, dio su mirada sobre la actualidad del país, aseverando que en Argentina se presentan números que potencian el campo laboral, aunque se mostró preocupada ante el complejo panorama de la economía.

Por otro lado, también dialogó sobre la causa de la Vicepresidente de la Nación y, acto seguido, se mostró crítica ante el accionar de la Justicia. A la vez, se manifestó a favor de las marchas en pedido de justicia, ya que "muchas veces llega tarde".

Por último, pero no menos importante, dejó en claro su postura sobre la ampliación de la Corte Suprema, asegurando que se debería dar para poder contar con una visión más amplia y, a su vez, poder implementar una mirada con perspectiva de género.

¿Es verdad que podría ser designada Embajadora en Israel?

Por el momento es un "puede ser", porque no sé si se llegará a avanzar este año en el Senado sobre este tema.

El pliego tiene Estado Parlamentario, pero no sé si se dará este año esta designación.

También recordemos que tengo que exponer y después se analiza si se rechaza o se aprueba, en este último caso, hay un plazo de 45 días para viajar al destino. Espero que el pliego se apruebe antes de fin de año, porque sólo tengo un año de gestión, aunque lo veo difícil teniendo en cuenta que ya estamos en noviembre.

¿Cómo ve la situación actual del país?

Si bien no estoy en funciones y no puedo juzgar o sentar una postura, creo que hay mucho crecimiento en el país. Vemos que bajó la desocupación pero no puedo dejar de sentir el aumento de los precios de la Canasta Básica que golpea a todos.

Es necesario controlar esta situación. Me parece que estaríamos un poco mejor y mucho más contentos si esto se lograra revertir. El país crece a pesar de haber atravesado una pandemia y una guerra, y va a seguir creciendo, pero debemos estar atentos a las acciones que ejecutan los formadores de precios porque no tienen un límite en su ganancia.

Análisis del atentado a la Vicepresidente

En un medio nacional había expresado que el atentado contra Cristina Fernández debía ser calificado como un hecho de terrorismo. ¿Lo sostiene?

Sí, porque la causa, así como está, como tentativa de homicidio, no está avanzando. Lo que hay que hacer para realizar una buena investigación en los primeros días, ya pasó. Ahora van a encontrar lo que los imputados quieran que se encuentre.

En un acto terrorista, vos detenés absolutamente a todos. Mirás los teléfonos, las computadoras, allanás los domicilios, mirás si tienen cuentas bancarias, ves en dónde trabajaron. El único teléfono que rescataron lo perdieron, lo entregaron en un sobre abierto y no está la información. Allanaron dos veces la casa de Sabag.

¿Por qué creés que pasa eso?

No quieren avanzar. Para mí la están pisando. Van a quedar los tres o cuatro que queden detenidos.

Nadie está subiendo para ver quiénes los financiaron, quiénes los mandaron.

¿Quien está, retrasa la causa?

La Justicia, el Poder Judicial. No me gusta hablar de justicia.

Esto hay que investigarlo bien, profundamente. Estamos hablando de la Vicepresidente.

Durante su estadía en Corrientes habló del Lawfare, un término utilizado por Cristina Fernández...

Sí, es un tema complejo y están apuntando a una muerte jurídica y política de los dirigentes populares. Hay una persecución política.

El peligro no es que la condenen o no a la Vicepresidente, es para todos, porque no hay Estado de Derechos. A cualquiera nos pueden venir a buscar por cualquier cosa y no vamos a tener ninguna posibilidad de defendernos.

Reclamos en las calles

En otro momento de la charla, mientras la exfiscal fue consultada por varios temas sociales que se dan en el último tiempo en cada una de las protestas en las calles, ella se mostró a favor de las mismas diciendo: "Me parece bien. Considero que están bien porque uno solo, quizás, no puede batallar en los pedidos de justicia y debe contar con un respaldo de la sociedad".

En ese sentido, recordó momentos vividos años anteriores, en los que "todos salimos a marchar a las calles" y "tenemos que ser conscientes que la fuerza la tiene el pueblo y hay que concientizarlo sobre eso".

Claramente, no tienen el poder económico, pero si recordamos la consigna: "El pueblo unido jamás será vencido", es una gran realidad, porque si el pueblo se junta los poderosos retroceden.

¿Qué opinión le merece el pedido de justicia en las calles y la falta de celeridad de la misma, cree que es por la falta de acción o compromiso de los que están arriba?

Se dan las dos situaciones.

Vemos que un chico va preso por robar un celular y hay otros casos de prófugos que disfrutan sus vidas en otros países y nadie hace nada. También tenemos causas que duran muchos años y otras causas se despachan en cinco minutos.

Creo que la Justicia tiene un problema grave, no sólo por la lentitud sino también por la aptitud de los procesos.

¿Qué se podría esperar para que se revierta la situación?

En principio, necesitamos contar con una Reforma Judicial importante.

Tampoco puede ser que haya cuatro hombres sin perspectiva de género al frente de la Corte Suprema y que sean solamente estas personas las que tengan en sus manos el destino del país.

La reforma tiene que ser amplia y tienen que agilizarse las acciones para poder ir más rápido.

Por ejemplo, en nuestro país todavía no tenemos el sistema acusatorio y vemos que todas esas fallas hacen que la Justicia llegue mal y tarde mucho tiempo cuando llega.

Mirada sobre la Corte Suprema

¿Qué opinión le merece la modificación de la Corte? ¿Cree que es necesario contar con más personas?


Somos la Corte más pequeña del mundo occidental o, al menos, de los referentes que nosotros miramos.

Claramente es necesario una Corte más amplia, porque es una manera de no concentrar el poder en sólo cuatro personas o, mejor dicho, hombres, porque el problema que tenemos son las concentraciones de poder.

Usted en su momento fue una de las impulsoras de las marchas sobre este tema...

Eran más que necesarias las movilizaciones y estaban impulsadas para pedir la salida de los jueces del máximo tribunal.

Estuve de acuerdo con la movilización porque la hizo el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda.

En ese momento, la Justicia Legítima estuvo presente porque necesitamos democratizar la misma. Debemos terminar con esto, que deje de ser una élite para unos pocos, terminar con la corporación judicial que son parte del lawfare y hacer una Justicia para la gente y no de espaldas a ella. Esto es lo que tenemos que apuntar a mejorar en el corto plazo.

Investigaciones de la Justicia

En cuanto a las investigaciones judiciales, ¿considera que se deben a la falta de compromiso o falencias?

Malas investigaciones. Creo que le falta realidad.

Creo que hay una inseguridad en varios casos porque la gente puede llegar a asociar que si suceden casos como los de la Vicepresidente del país, el atentado a un diputado en Corrientes y no cuentan con responsables reales, ¿qué les queda al resto? Es decir, ¿qué le puede pasar a cualquiera en un hecho de inseguridad?

Supongo que no se investigan los hechos como se deben hacer. En los casos de que las víctimas sean dirigentes populares, por ejemplo, vemos un claro caso de que eso forma parte del lawfare.

Lo que le sucede al pueblo debe ser escuchado y hay que poder sacarle esa sensación de sentirse inseguro. Teniendo en cuenta que a veces no hay ningún tipo de seguridad para nadie, porque cuando las cosas se hacen mal o se violan garantías, no hay un estado de derecho.

Para concluir, también hizo referencia al accionar de la Justicia en determinados casos, concluyendo que "lo que queda claro es que la corporación judicial le da la espalda al pueblo".

Al ser consultada si estas acciones se deben a falencias en la Justicia, indicó que "la realidad es que los responsables a veces no hacen nada o hacen muy poco, pero no dan soluciones cuando, como funcionarios públicos, deberían poder investigar quizás un poco más de lo que lo hacen actualmente, para así contar con mejores respuestas".

Actividades en la Facultad

En cuanto a la Jornada Regional de Interpelación al Estado de Derecho, que fue organizada por la Asociación Justicia Legítima Regional Nordeste, la exfiscal comentó: "Creo que este tipo de encuentros sirven" porque "al hablar de los problemas, aunque sea personales, es algo liberador porque la gente se quiere expresar sobre lo que le sucedió en sus vidas".

En la oportunidad, si bien se contó con las ponencias de varios expositores de diversos temas que hacen a los derechos jurídicos, Caamaño remarcó que lo importante de estas acciones son que "cuanto más información e informado está el pueblo, es mejor para poder defenderse y exigir derechos".

"Estas jornadas, más que nada, tratan de estas diferentes miradas sobre cuestiones sociales", concluyó.

Por Romina López

Redacción de época

Fuente:www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios