Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:02 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de noviembre de 2022

Certificados adulterados: iniciaron sumarios a docentes involucrados

En dialogó con Sudamericana la ministra de Educación Práxedes López, se refirió a la “detección de irregularidades en los Títulos de Posgrado y Certificados de Capacitación Docente” y confirmó “comenzaron los sumarios administrativos, el que hizo mal las cosas tendrá un sumario”.

En las últimas horas el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el cual informó sobre la "detección de irregularidades en los Títulos de Posgrado y Certificados de Capacitación Docente", presentados para interinatos y suplencias de docentes de nivel primario.

Ante esta situación la titular de la cartera educativa Práxedes López, habló con Radio Sudamericana y detalló “se descubrió en el seno de la Junta de Clasificación, no lo descubrió ninguna otra persona a partir de ahí comenzamos las investigaciones, ahí mismo se hicieron las actas y ya se empezaron los sumarios administrativos y por supuesto que siguen las sanciones a los docentes involucrados”.

En cuanto a la forma en la que detectaron las irregularidades la Ministra de Educación indicó “se detectaron por medio de los códigos QR, creen que por ahí puede pasar son realmente copias muy buenas pero al pasarlos por el códigos QR inmediatamente te dirige a una base de datos donde están todas las personas y los cursos que hicieron, tiene toda la trayectoria del docente”.

“Seguramente piensan que no se puede analizar tan finamente pero hoy por suerte el sistema nos permite saber en forma rápida así que fue inmediato lo que pasa que eso se hace de forma interna, lo que prevé el estatuto del docente le toque a quien le toque son 6 años que no puede inscribirse, realmente es bastante severo en ese sentido y hay que aplicar las sanciones respecto a lo que está establecido”, aseveró.

Al ser consultada sobre si desde el Ministerio de Educación tomaron contacto con los docentes involucrados respondió “si, si porque eso se hace inmediatamente se hacen los descargos necesarios, en los fundamentos de algunos me llamaba la atención la forma que han declarado han sido diciendo que “que no había ningún inconveniente”, “que esto podía existir porque no era tan fino el control”, nosotros estamos atentos en todos”.

Realmente dejan una carrera docente en el medio sin necesidad por tener dos puntos más pero en eso somos inflexible en el ministerio que yo conduzco porque aquel que hizo mal las cosas se hará el sumario en eso no vamos a esconder absolutamente nada”, alertó Práxedes López.

También dijo que los docentes reconocieron lo que hicieron y agregó “comienza un sumario administrativo, tiene un trámite depende de la acción, nosotros hicimos las acatas correspondientes”.

Sobre el origen de los certificados truchos afirmó “hay una persona que se dedica a hacerlo, hay personas que creen que van a violar los sistemas que tenemos dentro del Ministerio”.

Fuente:www.radiosudamericana.com

 



COMPARTIR:

Comentarios