Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de noviembre de 2022

Docentes preocupados por salarios, jubilación y cierre de cursos

El sindicato ACDP recogió una serie de planteos y problemáticas sobre la situación de la docencia, tanto en capital como en el interior.

Son varias las problemá­ticas laborales de los traba­jadores de la educación, no solo los de Capital sino tam­bién del interior, que se re­cogieron durante los contac­tos que los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) obtuvieron en una serie de recorridas. 

Desde las más urgentes, como la recomposición sa­larial, las actualizaciones de las jubilaciones, como tam­bién el cierre de cursos por falta de alumnos, la situa­ción edilicia y los problemas que se advierten en los ado­lescentes. 

En un documento, la Acdp plantea que estas consi­deraciones serán también elevadas al Ministerio de Educación para que sean tenidas en cuenta por quie­nes tienen responsabilidad y competencia directa, y que actúen en consecuencia. 

La cuestión salarial es una de las principales demandas sino la principal, sumada a la situación económica de inflación descontrolada y salarios empobrecidos, "sa­larios desactualizados del real costo de vida que impe­ra, y se suma la problemáti­ca que las mejoras salariales otorgadas además de insu­ficientes en muchas ocasio­nes son no remunerativas y no impactan como debería en el salario básico docente y eso nos perjudica a todas y todos, no solo en el presen­te sino también en nuestra jubilación principalmente. Toda recomposición salarial debe ser al salario básico". 

También resaltan, ‘"la falta de pago de haberes en tiempo y forma a centena­res de colegas docentes es inaceptable, no es posible aceptar que en la era de la tecnología sigan campean­do la burocracia y la falta de interés por sobre la reali­dad que atraviesan las y los trabajadores docentes en términos de sus derechos y calidad de vida. La misma suerte lamentablemente se repite en los trámites para la jubilación". 

Otra preocupación latente que recibieron de los propios testimonios de los docentes, "particularmente del inte­rior profundo, tiene que ver con el temor entre educado­res por el cierre de grados o directamente de escuelas en zonas rurales, justamen­te donde más se necesita la presencia del estado para contrarrestar el éxodo rural de las nuevas generaciones por falta de servicios y falta de oportunidades en esas zonas que mayormente son las que proveen de alimen­tos las mesas de todos. Si bien se han detenido los cie­rres debido a los reclamos y actividades que se dieron por parte de las comunida­des enteras que salieron a defender la educación, el temor de que retomen los cierres está muy latente, y el ejecutivo provincial debe dar certezas con medidas concretas en ese sentido". 

Cabe señalar también "la situación edilicia; la estabi­lidad laboral; prestaciones deficientes o directamente reticencia a la cobertura de ciertos tratamientos o insu­mos específicos para ciertas patologías por parte de la obra social Ioscor, también forman parte de las ausen­cias y padecimientos que las y los colegas nos confiaron, y que depende del Gobierno provincial dar respuestas y soluciones a la brevedad".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios