Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 15:49 -

31.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de octubre de 2022

Energía suspendió la quita de subsidios durante el verano

Avanzó con el segundo tramo desde noviembre, que reduce un 40% la ayuda estatal. Congeló hasta abril los precios que pagan usuarios N1.

Hay cuatro novedades trascendentales: la prime­ra es que el costo de ge­nerar energía bajó porque ahora se usa menos gas y más aporte hidráulico, dado que hay más agua. La segunda es que en noviem­bre los residenciales cate­goría N1 y los comercios -los segmentos a los que se les quita el subsidio- ten­drán un nuevo aumento en las tarifas, dado que avan­za con la quita del segundo tramo de la ayuda estatal: un 40% de reducción, que se suma al 20% que se ha­bía quitado en octubre. 

La tercera novedad tie­ne que ver con la difusión del precio estacional de la energía para el período fe­brero-abril, ya que se sus­pende la quita del tercer y último tramo del subsidio, con lo cual estos usuarios no pagarían el precio ple­no de la energía, tal como estaba anunciado. Ya al­gunos gobernadores, con trote preelectoral, habían advertido del riesgo que implicaba sacar los subsi­dios en pleno verano, con alto consumo de energía y habían reclamado dejar en stand by el último tramo. La medida, que no tuvo ninguna explicación técni­ca ni política, les concedió el pedido.

Pero eso no es todo: la cuarta novedad es que para ese período futuro, la Secretaría entiende que el precio estacional de la energía sí aumentará para febrero (una variable que tiene que ver con la poten­cia requerida, el consumo y qué tipo de combusti­bles se utilizan para la ge­neración), pero mantiene congelado en pesos lo que pagan los usuarios N1, con lo cual, en la práctica, no sólo no se reducirán a cero los subsidios, sino que aumentarán: pasarán del 40% hoy vigente al 49%.

Pero ese precio de gene­ración del MW ahora bajó por un gran aporte hidráu­lico al río Paraná.

Ahora el MW cuesta $10.800, un 20% menos que el trimestre anterior. Esa baja se traslada automática­mente a los grandes usua­rios, que pagan el precio ple­no, pero sobre los residen­ciales el mapeo de precios es diferente, porque tienen un alto precio de subsidio. Los N2 y los N3 siguen pagando $3.129 (con un subsidio del 71%) y a los N1 se les quita el segundo tramo del sub­sidio, del 40%. Así, pasan a pagar $6.873, el 64% de lo que cuesta generar un MW en hora pico. Respecto de lo que pagaron hasta octubre el aumento es del 32%, que traducido a la factura por efecto del pass trough ron­daría el 13%. La Dpec aún no había realizado los cálculos oficiales, porque los nuevos precios fueron difundidos el viernes a última hora. 

Esos precios y esa cober­tura de subsidios, de acuer­do al decreto, debían regir en noviembre y diciembre, y desde enero todos los N1 deberían pasar a pagar pre­cio pleno. Pero los precios estacionales de este pe­ríodo fueron anunciados para noviembre, diciembre y enero, con lo cual enero seguiría sin cambios. Pero lo curioso es lo que pasa­rá desde febrero, cuando debiera quitarse el último tramo del 40% de subsidio: eso no está contemplado en el cuadro que difundió Energía el viernes.

No sólo eso, sino que el costo de generar un MW sí aumenta: pasa de $10.800 a $12.332, una suba del 12%. Pero lo llamativo es que to­dos los usuarios seguirán pagando exactamente en términos nominales lo que en noviembre, con lo cual los subsidios deberán vol­ver a crecer.

Así, los usuarios N2 y N3 (cuyo congelamiento estaba ordenado sólo para 2022) seguirán pagando $3.129, lo que implicará un aumento del subsidio del 71 al 75%. En los N1, que continuarán abonan­do $6.873, el subsidio no sólo no bajará a cero, sino que pasará del 36 al 44%.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios