PROVINCIALES
30 de octubre de 2022
Insisten con obras viales que faciliten la integración y el desarrollo regional
A la movida que impulsan intendentes de la costa del río Uruguay con apoyo de legisladores provinciales y nacionales y entidades empresariales y del transporte de Corrientes, Misiones y hasta de Entre Ríos, para instar al Gobierno nacional extienda la autovía de la Ruta Nacional 14 hacia el Norte de Paso de los Libres, al igual que se construya otra en el tramo entre Riachuelo y Saladas en territorio correntino, ahora autoridades de Itaquí reflotaron el pedido del antiguo proyecto de un puente con Alvear.
AUTOVÍA
PARA LA RUTA 14
El primero de los pedidos adquiere mayor relevenacia de sumarse ese viaducto, que tiene años de proyección sin respuesta, ya que aportará mayor caudal de circulación a esa vía de comunicación costera.
En la edición del martes pasado, EL LIBERTADOR informó sobre el encuentro ampliado presencial y virtual que tuvo lugar en la Federación Económica de Corrientes (FEC) en la Capital de la provincia, en el que participaron destacados representantes de todos los sectores involucrados, incluso hasta el mismo jefe del Distrito 10 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Daniel Flores, quien comprometió su acompañamiento en lo que los asistentes, sin excepción, coincidieron que por más difícil que sea una respuesta de Nación, se debe «insistir, insistir e insistir».
REFLOTAN UN
VIEJO ANHELO
Sobre un puente entre las ciudades de Alvear e Itaquí, Brasil, volvió a desempolvarse la iniciativa en un encuentro que presidió el prefecto (intendente) itaqueño, quien ofició de anfitrión, Leonardo Benti, en el cual participaron el senador nacional, Eduardo Vischi; los senadores provinciales Noel Brear y Henry Fick, y autoridades del Municipio alvearense encabezadas por la viceintendenta, Carina Nazer.
UN DÉFICIT
COMUNICACIONAL
Fue puntualmente en el Seminario Internacional «Desenvolver Fronteira», un espacio de intercambio coordinado por el prefecto Benti, al que asistieron empresarios, dirigentes, productores y académicos, más precisamente de la Universidad Federal do Pampa (Unipampa), donde se debatió sobre desarrollo, integración regional y cuestiones que hacen a ciudades de frontera, ocasión en la que se reinstaló la necesidad de actualizar el estudio de factibilidad de la construcción del viaducto fluvial, lugar por el que actualmente se cruza por balza, tanto personas como vehículos, en cuatro viajes y ahora se incorporará una balza más del lado brasileño.
Tras la reunión, la comitiva visitó allí una empresa líder en Latinoamérica que produce aceite y energía a partir de arroz y sus subproductos.
«La integración con Brasil es fundamental para Corrientes y la región desde las oportunidades que puede generar. ¡Aún hay mucho por hacer!», dijeron al concluir la agenda en el vecino país.
Ratifican que a Corrientes se discrimina en el Presupuesto nacional 2023
A las voces ya conocidas que se levantaron con críticas al Presupuesto nacional 2023 tras su aprobación en la semana que pasó, esta vez fue el senador por Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi quien cooncidió que «muestra una clara discriminación hacia la provincia», por caso para destino de obras varias, entre las que se destaca las viales como las que se menciona en la nota de arriba.
Luego de referirse a la administración Fernández en la cual Sergio Massa como nuevo Ministro de Economía está haciendo las cosas que proponía Guzmán, pero sin gradualismo, lo que se refleja en los recortes o ajustes, consideró que el Gobierno «está desorientado, sin rumbo. Se lo nota debilitado, sin poder real de decisión al Presidente».
Aquí sostuvo que el Presupuesto 2023 «es muy similar al planteado el año anterior, con ajustes por inflación» en el cual «quedó a las claras que el Norte Grande, una vez más, no fue escuchado ni tenido en cuenta», y «muestra una clara discriminación hacia la provincia».
Recordó que el Presupuesto 2022 proyectaba una inflación del 33 por ciento, «cuando hoy admiten que será del 95 o el 100 ciento y el Presupuesto 2023 augura un 60 por ciento, más, para el año venidero. Sin embargo, las partidas no se actualizaron en consecuencia y en algunos casos hasta se redujeron», advirtió.
Cuestiona que «no hay ninguna obra pública nueva proyectada; se advierte una clara desinversión en términos reales en cuanto a la obra pública por parte de Nación», si bien «están incluídas algunas que son financiadas con fondos internacionales, como en la Ruta Provincial 126, por ejemplo».
Entre otras consultas de su actividad, sobre Pedidos de Informes enumeró que uno será al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad respecto a mantenimiento y construcción de autovías y para declarar Emergencia Vial precisamente en las rutas nacionales 12 y 14, como así sobre Migraciones en pasos fronterizos.
En concordancia de igual modo con el objetivo del Seminario Internacional «Desenvolver Fronteira» en el cual participó en la ciudad brasileña de Itaquí, sostuvo «la importancia de trabajar en la articulación y la posibilidad de una verdadera integración: comercial, productiva y de personas» en el Mercosur.
Al reprochar que en la agenda del Senado «todo gira en torno al procesamiento y las caídas judiciales de Cristina Fernández», remarcó que «hay una clara agenda del kirchnerismo en la Cámara de representantes de las provincias, que apuntó sobre la reforma para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de una inciativa y consulta popular», lejos de los reales intereses y de las necesidades de los demás ciudadanos.
En conclusión, Vischi afirmó que «no se contemplan inversiones ni en infraestructura, ni en salud, ni en lo social, ni en lo ambiental y en algunos casos observamos un claro ajuste y desinversión. Voy a reclamar por las cosas que no se contemplan ni están proyectadas para nuestra provincia. Ahora más que nunca es necesario defender los intereses de Corrientes y luchar para que se contemplen todas estas cuestiones que advertimos».
Fuente: www.diarioellibertador.com.ar