Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de octubre de 2022

Pedro Braillard Poccard: «Todos debemos pagar impuestos»

Recordó un principio establecido en la Constitución, que dice que la igualdad es la base de las cargas públicas. Sin embargo, objetó la circunstancia en que se plantea esta cuestión. «O se quiere buscar un criterio de justicia o es un desquite contra la Justicia. Esto es lo grave», dijo. También habló de «inflación de las monedas duras», de las Paso y de otros temas de la coyuntura política.

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, en torno al debate sobre si los jueces y funcionarios judiciales deberían pagar Impuesto a las Ganancias, expresó: «Siempre pensé que hay un principio establecido en la Constitución que dice que la igualdad es la base de las cargas públicas. Yo creo que todos debemos pagar impuestos».


Pero a renglón seguido advirtió: «La circunstancia es lo que hay que analizar: o se quiere buscar un criterio de justicia o es un desquite contra la Justicia. Eso es lo grave».


Braillard Poccard mantuvo una interesante charla con el periodista Rubén Duarte en el programa que conduce por LT7 Radio Corrientes. A continuación, los tramos más importantes:


Permitime la licencia que arranque esta entrevista con una afirmación que puede llevar a risa: Alfa es el primer salvado en Gran Hermano. Y los argentinos, ¿Cuándo nos salvamos?


-La verdad es que las cosas están muy difíciles. El tema de la inflación nos está golpeando demasiado, y ayer escuchaba algo todavía más preocupante que tiene que ver con la inflación de las monedas duras. En una charla realmente muy buena que dio un conferencista de Buenos Aires en la jornada que hizo la Cámara de Emprendedores Inmobiliarios de la región y se habló de la inflación de las monedas duras que se está dando en el mundo; sumado a eso, la inflación que estamos teniendo acá en la Argentina, que es cosecha propia. Realmente, si bien el tema no tenía que ver con la realidad argentina, yo tomo esta parte de la conferencia y la transporto a lo que es lo nuestro. Realmente es muy preocupante, empieza a haber un estado de angustia muy grande en la gente. Y en esto se ven dos actitudes en la respuesta: una que es la de la mayoría de los ciudadanos argentinos que tratan de pelearla. Y otra actitud es la de Pablo Moyano, un ricachón devenido en una especie de dinastía que sale a decir que si no le dan el 130 y pico por ciento de aumento van a hacer un desastre en el país.


Los judiciales van a parar, están ya protestando por el tema Ganancias ¿Deben pagar ese impuesto o no?


-Siempre pensé que hay un principio establecido en la Constitución que dice, la igualdad es la base de las cargas públicas. Yo creo que todos debemos pagar impuestos. Todos. Eso lo pensé siempre y como Senador, las veces que me tocó ocupar circunstancialmente cargos en la Comisión de Acuerdos del Senado, cuando entrevistamos a los postulantes a magistrados, cuyos nombres habían sido enviados por el Ejecutivo después de haber pasado por el Consejo de la Magistratura, se preguntaba concretamente este tema del Impuesto a la Ganancia. Vos sabés que la legislación establece que los nuevos magistrados pagan Ganancias. Hubo un caso que dijo «no, yo no voy a pagar y voy a judicializar». Automáticamente se rechazó el pliego. Ni siquiera pasó a la Comisión de Acuerdos. Yo pienso que todos debemos por igual pegar impuestos. Ahora, la circunstancia es lo que hay que analizar: o se quiere buscar un criterio de justicia o es un desquite contra la Justicia. Eso es lo grave.
Claro, tiene un «tufillo» a venganza…


-Exactamente. Yo, por principios, pienso que todos debemos paga impuestos. Recordemos que no solamente paga aquel que tiene que recurrir a un contador para que le hagan la liquidación de IVA o de Ganancia, paga el que consume… Lo que es altamente inequitativo, porque por algunos impuestos paga exactamente lo mismo el que gana 40 o 50 mil pesos o el que gana un millón por mes. Lo que no se puede permitir es que esto sea tomado como una venganza.

NO BAJAR
LOS BRAZOS

En el marco de esta crisis que es internacional, hasta Gran Bretaña está sufriendo problemas en su economía. Te digo con una mano en el corazón, que Corrientes es una excepción en el país. Hay señales de esperanza para el correntino y creo que es muy auspicioso y aplaudo ¿Cómo se logra esto?


-No hay que bajar los brazos. Yo en esta misma jornada que mencionabas recién, de desarrolladores inmobiliarios, se percibía un espíritu de seguir adelante, de no bajar los brazos. La disparada de la moneda, la depredación de nuestra moneda también convierte a la Argentina, dentro de todo, en un país más barato para invertir inmobiliariamente que en algunos países vecinos o que en el propio Estados Unidos. Para mí, tiene que haber tres cosas: los recursos, que los tenemos. Una baja alícuota en los tributos; Corrientes tiene, si no la más baja, anda cerca. Y por último, seguridad jurídica. Y en ese contexto, vuelvo a lo que señalábamos al principio: esta decisión de que los jueces paguen Ganancias es una cuestión de buscar equidad para todos o es venganza. Si es venganza, estamos atentando contra la seguridad jurídica. Yo creo que este país va a salir adelante, pero tiene que haber un gobierno que mínimamente establezca un criterio de conducción y de transparencia. Empezando por tener una conducción que no sea cuestionada por sus propios integrantes cada vez que saca alguna medida. Acá la que hace lío no es la oposición. La oposición ha acompañado, salvo en los temas de reforma judicial que son aberraciones que ha tratado de introducir el Gobierno para beneficio de algunos. La oposición ha acompañado siempre. Los conflictos están dentro del propio gobierno.

Las prioridades

¿Cuáles son las prioridades hoy para Corrientes?


-Para Corrientes hay una cuestión central en todo esto, que es que la gente tenga oportunidades. El desvelo mayor que tenemos todos los que estamos en función de gobierno, es que haya trabajo. A mí si hay algo que me produce una tristeza enorme, vos sabes que yo atiendo mucha gente todos los días, lo que más me duele es cuando alguien viene y me pide un pasaje porque se va a probar suerte en otra parte del país.
Duele.


-Me imagino lo que le duele a la persona. El que se tiene que ir se va triste, se va mal… Hay gente que dice que se va porque quiere probar otros horizontes y está bien, por eso yo siempre señalo la diferencia entre irse y tener que irse. Por eso el trabajo este de conseguir inversiones, por eso el trabajo de una política de desarrollo que implica necesariamente más oportunidades, sobre todo para la gente joven. La gente joven tiene que tener posibilidades en su provincia.


Se habla de suspender las Paso. El cristinismo está intentando esto por la interna que tienen con el presidente Alberto Fernández, que ya dijo que iría por su reelección. Lo que me parece y esto también involucra a la oposición, es que no hay reglas de juegos claras.


-Absolutamente. Si hay algo que caracteriza a las democracias más consolidadas del mundo, es que las normas electorales son las que todo el mundo conoce, por lo tanto las practica. Y esto de estar cambiando o anunciando que se pueden cambiar, es una barbaridad. Fíjate vos que las Paso fueron creadas por el kirchnerismo para solucionar la interna que tenían en ese momento. Diseñaron un sistema al modelo de ellos. Si alguno que me está escuchando se enoja, nos sentaremos a discutir y le puedo probar el por qué fue diseñado a medida de ellos. Está en marcha, está vigente, cumplamos lo que está vigente. La gente ya más o menos conoce el sistema. No es la primera vez que toquetean las Paso, no me acuerdo si fue en 2013 o 2011 cuando adelantaron las elecciones legislativas y ahora estamos con el debate de que si hay Paso o no. Yo creo que esto de eliminar las Paso lo hacen por dos motivos. Primero, para solucionar su problema interno y segundo, porque piensan que de esa manera estando en circulación el nombre de dos o tres o cuatro precandidatos en Juntos por el Cambio, dicen con esto los liquidamos porque se van a dividir. Yo te aclaro que Juntos por el Cambio ya tiene un procedimiento designado para el caso de que no haya Paso para que esto se defina electoralmente, quienes estarán en las futura fórmula presidencial del espacio. Y tampoco afecta que haya varios precandidatos. Yo te comento que en Estados Unidos, cuando empieza el proceso de elecciones internas, arrancan hasta a veces 12 precandidatos en cada uno de los partidos y después se van depurando. La opinión de la gente va poniendo las cosas en su lugar. Entonces, yo creo que es un gran daño el que se hace cuando se siembra esta incertidumbre de que si va haber Paso o no. Si ya tenemos las Paso, señores, mantengámosla. Ahora que la gente aprendió cómo funciona el sistema, porque era bastante intrincado, mantengámoslo. No podemos cambiar según la coyuntura del momento.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios