Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 15:09 -

30.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de octubre de 2022

Con una impronta "mundialista", entra en vigencia el plan Ahora 30

Para saber cómo recibió el comercio local a esta propuesta federal, época dialogó con el titular de APICC Enrique Collantes y con Juan Carlos Martínez, gerente de una cadena de electrodomésticos. Ambos consultados dijeron que sirve pero plantearon inquietudes.

El plan nacional para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30, comenzará a regir desde hoy e incluirá un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción argentina.

El programa contará con un límite de consumo de $200.000, y una tasa de financiamiento del 48%. Al respecto, época consultó al titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) Enrique Collantes y al gerente de una franquicia local de una cadena nacional de electrodomésticos, Juan Carlos Martínez.

En primer término, Collantes señaló: "La propuesta es positiva, porque estamos en un año realmente muy complicado para el consumo". No obstante, el referente de APICC añadió que "el tema de fondo es ver cuánto margen le queda a los consumidores en sus tarjetas. Porque el limite de compra es 200 mil, pero hay que tener presente que las tarjetas de crédito actualmente están muy ‘cargadas’ porque las familias sacan todo financiado".

De igual modo, el empresario remarcó que "me hubiera gustado que Ahora 30 sea para todos los rubros y no sólo para electrodomésticos, porque todos los sectores del comercio y la producción la vienen remando mes a mes y sería bueno que todos tengan las mismas posibilidades de redinamizar sus ventas".

Martínez, a su turno, expresó: "Nosotros aún no hemos recibido ningún lineamiento de la empresa, pero sabemos por los medios de comunicación del lanzamiento de esta propuesta". En ese contexto, el gerente sumó que "todo lo que sirva para promover el consumo es positivo. Entiendo que esta herramienta de financiación puede ser buena para la venta de TV de cara a la llegada del Mundial de fútbol".

A párrafo seguido, el mercantil enfatizó que "la venta de electrodomésticos, en general, está bastante moderada. Seis de cada 10 operaciones que se hacen se pagan con tarjeta de crédito. Las cuatro restantes se abonan: algunas en efectivo y otras financiadas con créditos otorgados por la casa".

En ese punto, Collantes observó que "la gente prioriza sus compras más básicas. Hay rubros que no son de primera necesidad que están realmente frenados. Estamos cursando la última etapa de un año terrible en materia económica, con un Gobierno nacional que en todo este tiempo no pudo encontrar un Norte claro".

A modo de cierre, Martínez esbozó: "Ojalá esto sirva para generar mayor movimiento y que eso se sostenga, al menos, hasta las fiestas". Ayer se informó desde Nación que con el paso de los días, se incorporarán al programa más comercios y productos al mismo, ya que se abrirá un registro en el cual podrán participar todos los comercios que tengan una sede física. En tanto que en noviembre se agregará Ahora 42 para jubilados: los mismos productos pero en 42 cuotas.

Características

Ahora 30 contará con la participación de bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos. Entre las empresas que ofrecerán la posibilidad de adquirir electrodomésticos en 30 cuotas estarán Samsung, BGH, Newsan (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) y Novatech.

Considerando la proximidad del mundial de Qatar y siendo esta una de las motivaciones del Ejecutivo para lanzar el plan, se estima que el segmento de televisores acapare buena parte de la demanda. Se encontrarán disponibles televisores de 30, 55, 56 y 58 pulgadas, más aquellos que vienen con resolución 4K.

La firma BGH comercializará dentro del programa televisores, de 30 y 55 pulgadas, y aires acondicionados. Al referirse al plan gubernamental, el Director Ejecutivo de BGH Consumer, Daniel Rosenfeld, consideró que "es relevante mantener una dinámica de consumo activa, que permita impulsar inversiones, renovar tecnología y desarrollar nuevos proyectos. Para esto, las políticas de financiamiento a largo plazo cumplen un rol fundamental, e impulsan las ventas".

Otro producto requerido altamente en este tipo de iniciativas es el de los celulares. En relación a dicho mercado se estima que Motorola, Xiaomi, Noblex y Samsung sean las empresas que formen parte del programa.

Telefonía

Los modelos de celulares que están incluidos son de gama baja y media, ya que el tope fijado para este producto en particular es de $120.000, a diferencia del tope general que llega a los $200.000.

Entre los productos que podrán ser adquiridos en el marco del Ahora 30 están: Moto edge 30 neo - $99.999 Moto G82 5G - $79.999 Moto G52 - $67.999 Moto G42 - $62.999 Moto G22 - $51.999 Xiaomi Redmi Note 9 -$89.409 Samsung Galaxy M23 - $94.999 Samsung Galaxy A33 - $99.999 Xiaomi Poco M4 - $110.000.

En principio, tanto el congelamiento como la iniciativa de 30 cuotas se extenderán por 90 días, pero dependiendo de la recepción y su funcionamiento, se analizará su extensión.

En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo de la medida es promover aquellos con etiquetas de eficiencia energética "A" que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.

Fuente:www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios