Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:40 -

16.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de octubre de 2022

La Justicia condenó a Jorge Lanata: los motivos y el castigo que deberá cumplir

El periodista de Clarín y El Trece fue condenado a pagar una indemnización y a manifestar una disculpa pública.

El periodista Jorge Lanata fue condenado por daños y perjuicios y deberá pagar una indemnización a la familia del juez Eduardo Freiler. También se incluyó una exigencia de disculpas públicas en Radio Mitre, Periodismo para Todos, y el propio diario Clarín.

"Solicita se los condene al pago de una indemnización total de $1.200.000 o lo que en más o en menos surja de la prueba aportada, con más sus intereses y costas; así como -a modo de desagravio- a una disculpa pública del conductor hacia sus hijos en la emisión de los citados programas y/o en el diario “Clarín” que integra el mismo grupo empresario que Artear S.A. y Radio Mitre S.A", asegura el dictamen de la Justicia.

El motivo de la condena fue por incitar el escrache a los hijos del juez Freiler, quienes en el momento de la declaración de Lanata eran menores de edad. "El daño moral adicional sufrido por su hijo Bruno Freiler debido a la manipulación de su imagen hecha por el citado periodista; y el daño moral propio sufrido como progenitora de quienes fueron injustamente abordados, maltratados, expuestos y exhibidos por el Sr Lanata, en forma totalmente injusta y contraria a toda normativa nacional e internacional vinculada al trato de menores", expresa. 

"Aduce, en cuanto a los hechos, que la exhibición pública no autorizada ni pixelada de la imagen de su hijo adolescente Bruno Freiler tuvo lugar en la emisión del programa televisivo “Periodismo Para Todos” del día domingo 6 de septiembre de 2015 emitido por el canal 13 de aire por la noche. Pero con anterioridad tuvieron lugar los dichos gravísimos e incalificables del Sr. Lanata hacia sus tres hijos - por entonces todos menores de edad - en el programa de radio “Lanata sin Filtro” del día 29 de mayo de 2014 en horas de la mañana y en días sucesivos", agrega, en cuanto a los motivos de la confrontación judicial.

La frase de Lanata

Lanata había sugerido que los compañeros de colegio deberían escrachar a los hijos de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero. "Lo mínimo que les puede pasar es que los puteen en la verdulería, en un hotel alojamiento, en las vacaciones, por lo menos que tengan repudio social. Que los compañeros de colegios les digan a los hijos de Farah, Freiler y Ballestero 'che, ¿tu papá hizo eso?', planteó Lanata.

Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados sobre “Escraches a jueces” mostraba su rechazo a la actuación de Lanata: “Es desagradable que periodistas se manifiesten de esta manera (pidiendo escarches)”. Cabral mostró su preocupación porque funcionarios públicos intenten imponer presión sobre como se debe resolver un cas judicial: “Esto es preocupante porque afecta el sentido institucional. Quien ejerce el poder debe respetar sus limitaciones”.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios