Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:39 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de mayo de 2013

Juez Federal acusó de desobediencia al sector cassanista del liberalismo

egún su resolución, Pedro Cassani y sus seguidores podrían haber incurrido en violación del Código Penal. Sigue vigente la convocatoria al Comité Ejecutivo del próximo viernes.
La Justicia Federal decretó ayer la nulidad de la reunión de la Convención del Partido Liberal el pasado domingo 12 de mayo. El juez federal Carlos Soto Dávila determinó dicha medida y de esta manera podría quedar sin efecto el llamado de elecciones para el próximo 26 de mayo.

 

El Juzgado Federal con competencia electoral de esta Capital resolvió ayer decretar la nulidad de la reunión de la autodenominada Convención del Partido Liberal de Corrientes y todo lo resuelto por ese órgano partidario. Ese encuentro tuvo lugar el último domingo 12.
Todas las actuaciones fueron pasadas a sus efectos al fiscal federal con competencia electoral, ante la posibilidad de haberse dado una situación de desobediencia de una manda judicial y la eventual incursión en el artículo 239 del Código Penal, que establece una pena ante ese supuesto (ver recuadro).
Así se notificó en la víspera a la presidente del PL, la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó y a la apoderada de la agrupación, Zulma Garay.
Los números de convencionales presentes que difundió el cassanismo "son falsos", le deslizó a EL LIBERTADOR un vocero del liberalismo cercano a la titular partidaria, Josefina Meabe de Mathó.
"Estuvieron unos cien convencionales, de los cuales sólo 60 eran titulares", aseguró. Y siguió haciendo números: "Si de 268 convencionales en total, entre titulares y suplentes, sólo estuvieron cien, quiere decir que estuvo menos de la mitad de la Convención", dijo el vocero.
La resolución de ayer, suscrita por el juez Carlos Soto Dávila, recuerda que tiene vigencia una convocatoria al Comité Ejecutivo del PL para este viernes 17, realizada por la presidente Josefina Meabe de Mathó. También se mantiene vigente una resolución de no innovar dictada por el Juzgado federal, ordenando a los miembros del Comité Ejecutivo se abstengan de convocatorias a dicho cuerpo y a la Convención partidaria.
Por ello "resulta con toda certeza el carácter nulo de la reunión del día 12 de mayo de 2013, de los miembros del Comité Ejecutivo y claramente la ilegalidad de todo lo allí resuelto", dice la resolución.
Remarca, en definitiva, que los actos realizados y la denominada Convención del Partido Liberal del último domingo "son actos nulos de nulidad absoluta por contravenir lo dispuesto por el Juzgado Electoral" en las resoluciones números 19 y 30 del corriente año, debiendo "respetarse las mismas y el estado de situación jurídica del partido hasta la reunión fijada para el 17 de mayo de 2013".
Hace alusión a un fallo de la Cámara Nacional Electoral que indica que "una reunión nula no puede producir decisiones válidas, de ello resulta que la petición de nulidad de una reunión importa consecuentemente la de sus resoluciones".
Al haberse prohibido otras reuniones que no fueran la convocada el 17 de mayo próximo, se comprobó que se hizo caso omiso a dichas disposiciones judiciales. Por ello, advierte el juez Soto Dávila que se estaría incursionando en la conducta tipificada en el artículo 239 del Código Penal (desobediencia a una autoridad).
Por ello es que se giraron las actuaciones "al señor Fiscal federal con competencia electoral, a sus efectos", concluyen los considerandos de la resolución.

Qué dice el artículo 239

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Exhibición de padrones

El juez federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, hizo saber ayer mediante un comunicado que del 10 al 25 del corriente se exhibirán las listas provisionales de electores para las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto próximo.
Correos, comisarías y delegaciones del Registro Provincial de las Personas serán los ámbitos de exhibición. A partir de allí se podrán efectuar los reclamos que correspondan en la sede de la Secretaría Electoral Nacional, sita en 25 de Mayo 972 de la ciudad de Corrientes.
Dichos reclamos se podrán hacer en forma personal portando documento de identidad o por vía postal en forma gratuita, enviando fotocopia del documento, hojas 1, 2 y de los cambios de domicilio si los hubiera. Asimismo, los interesados podrán consultar y realizar el correspondiente reclamo por Internet en www.padron.gob.ar y www.electoral.gob.ar o llamando al 0800-999- (Padron) 7237.

 

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Comentarios