Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 07:56 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

12 de octubre de 2022

Causa Vialidad: Casación rechazó el pedido de Cristina Kirchner para recusar a jueces y fiscales

El máximo tribunal penal ratificó en la causa a los jueces Giménez Uriburu y Gorini como a los fiscales Luciani y Mola. La vicepresidenta había denunciado cercanía de integrantes del jurado y la fiscalía con el ex presidente Macri.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido de a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de recusación a los jueces y los fiscales que intervienen en el juicio oral por la causa Vialidad.

La Sala IV del máximo tribunal penal, en un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, recordó que “por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia", ya que "no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna equiparable a ella".

Los jueces sostuvieron además que "el recurrente no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior". En otro párrafo, aseveraron que, "finalmente, a pesar de haberla invocado, la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada".

Tras conocerse las fotos del juez Rodrigo Giménez Uriburu y del fiscal Diego Luciani jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri, la defensa de Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, recusó a ambos.

"El juez Gorini y el juez Giménez Uriburu también visitaban a la Lic. (entonces Ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, incluso cuando ya tenían a su conocimiento las presentes actuaciones", recordó el abogado de la expresidenta en otro tramo del recurso que había presentado.

"¿Qué hubiese sucedido si se hubiesen dado a conocer fotografías en las cuales los miembros del Tribunal hubiesen aparecido jugando al fútbol con las personas que están siendo juzgadas en este proceso? Sin lugar a dudas, estaríamos en presencia no sólo de un escándalo nacional, sino también ante la inmediata promoción de una causa penal y de un juicio político en contra del juez que habría desarrollado tal conducta", afirmó Beraldi.

A esas recusaciones se sumaron luego la del fiscal Sergio Mola y del juez Jorge Gorini. El pedido de la ex presidenta fue adherido o replicado por las defensas de los imputados Julio De Vido, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Báez y Nelson Periotti.

El 22 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal número dos, que lleva adelante el juicio (que se encuentra en su etapa final) rechazó todas las recusaciones. Ahora, la Cámara ratificó ese criterio, “pues la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución impugnada”.

Pese a invocar el “temor de parcialidad” que generaron aquellas circunstancias que motivaron las recusaciones, la Casación entendió que la defensa de la ex presidenta “no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior o una cuestión federal debidamente fundada”.

Con información de Télam y Noticias Argentinas

Fuente:www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios