Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 14:04 -

31.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de octubre de 2022

Valdés: “Tener un pacto nos asigna un norte de lo que tenemos que hacer para el futuro”

El gobernador firmó ayer el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social 2030. Aseguró que “será la causa del crecimiento y desarrollo de Corrientes”. Además, anunció la creación de un Observatorio de Políticas Públicas.

El gobernador Gustavo Valdés, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación, firmó ayer el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, instrumentado a través del Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030, junto a representantes de los demás poderes del Estado provincial y de los seis consejos regionales, como así también de la sociedad en general.

El acto tuvo lugar en el patio de Casa de Gobierno, que fue encabezado además de Valdés, por el vicegobernador y presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (Cceds), Pedro Braillard Poccard; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, Luis Eduardo Rey Vázquez.

“Este no es un plan elaborado por el Gobierno de la provincia de Corrientes, sino para el Gobierno”, expresó Valdés durante su discurso. Aseguró así que “cuando pensamos en el futuro de lo que tenemos que hacer, trabajar y respondemos preguntas hacia dónde vamos, qué queremos, qué necesitamos, en qué lugar, cuáles son las obras para nuestro desarrollo, eso tiene que ver con una estrategia, por eso el PEP”.

Sobre el PEP 2021, remarcó que “se concretó en un 80%, con más de 400 obras y muchas acciones que se llevaron adelante y que tienen que ver con una estrategia de gobernabilidad, que tenemos a partir de la reforma constitucional de 2007, donde se pone como obligación para todo Gobierno constitucional de nuestra provincia, la elaboración de un plan, por lo cual este es el segundo que proponemos a los correntinos, para que el Gobierno y los futuros gobiernos tengan un norte, y que los ciudadanos, las instituciones,  no seamos sujetos de caprichos ni de arbitrios”.

Destacó que “cada una de las regiones hizo un trabajo formidable, ya que pudieron volcar en un nuevo Pacto Correntino sus ideas, que tienen que ver básicamente con educación y que responden a preguntas de cómo hacemos para ensamblar la educación pública inicial, primaria, secundaria con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), cuáles son los desafíos de la educación del futuro y cómo tenemos que hacer para llegar a cada uno de esos objetivos ara que tengamos más oportunidades”.

Señaló asimismo que “es la primera vez que se integra al Poder Judicial de Corrientes, donde juntos damos una mirada de modernidad de normas jurídicas, de infraestructura para mejorar el servicio y el acceso a nuestra justicia”.

En la oportunidad también anunció el Observatorio de Políticas Públicas, “para el seguimiento de las mismas y para eso vamos a invitar a los participantes a que se sumen, que controlen y que nos obliguen al cumplimiento del futuro para todos los correntinos”.

Tras la rúbrica y en rueda de prensa consideró “tener un pacto correntino para el crecimiento, nos asigna un norte, nos da una brújula, de lo que tenemos que hacer para el futuro y realmente es un gusto enorme poder hacerlo”.

“Es una guía, una responsabilidad para este gobierno y los que vienen”, remarcó.

En cuanto al acompañamiento de la oposición en la rúbrica, aclaró que “ esto no tiene que ver con una cuestión de oficialismo y oposición, fue invitada toda la sociedad, todas las organizaciones, todos los intendentes , todos los concejales, de hecho han participado muchos de ellos”. 

“Esto tiene que ver con un futuro gobierno y todos los gobiernos que asuman hacia el futuro y hacia adelante se van a dar cuenta que cada una de las necesidades y problemáticas plasmadas sirven si nosotros ejecutamos este programa  y este presupuesto participativo”, expresó.

En esta línea y considerando que uno de los ejes del Pacto es la inclusión, Valdés hizo hincapié en la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de poder presentarse, anotarse y dar su punto de vista. “Luego si justamente todos los de ese lugar lo consideran pertinente lo van a estar volcando a la propuesta de su región y luego termina plasmado en diez años de inversión que es lo que tiene que ver justamente con lo novedoso y la manga constitucional que nos permite a los gobernadores saber qué es exactamente que quiere la sociedad para el futuro y volcar todo lo que en materia presupuestaria podamos tener hacia la consecución de esos objetivos”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios