Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de octubre de 2022

Las transferencias a las provincias volvieron a crecer

La expansión anual real fue del 1,9%. La ciudad de Buenos Aires fue la más beneficiada en el mes, con un salto del 4,7%. Corrientes, tan solo el 1,7%.

En medio del plan de ajuste fiscal que lidera el mi­nistro de Economía, Sergio Massa, las transferencias a las provincias volvieron a crecer en términos reales -en promedio- en septiem­bre, después de la caída que registraron en agosto. 

Se trata de las transferen­cias del Estado nacional a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires en concep­to de Coparticipación, leyes especiales y compensacio­nes del Consenso Fiscal, que reporta la Dirección Nacional de Asuntos Pro­vinciales del Ministerio de Economía. 

Las transferencias alcan­zaron los 598.929 millones de pesos durante septiem­bre, con un aumento inte­ranual nominal del 87,9% y real del 1,9%, según un análisis realizado por el Ins­tituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

Los fondos que la Nación va enviando a las provin­cias venían creciendo des­de principios de año, pero hubo una interrupción de la tendencia en agosto, que se­gún el análisis fue retomada en el noveno mes de 2022. 

RECUPERACIÓN 

Esa recuperación ocurrió gracias al impulso de la re­caudación del impuesto a las Ganancias y del IVA, que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente, notificó el Instituto que conduce el economista Nadin Argaña­raz. 

Según informó el Minis­terio de Economía, la re­caudación nacional creció en septiembre un 117,9% interanual, alcanzando un incremento del 77% para el total de la recaudación acu­mulada al tercer trimestre de 2022. 

JURISDICCIÓN 

El Iaraf señaló que en el acumulado de los primeros nueve meses las transfe­rencias automáticas alcan­zaron los 4 billones 401.136 millones de pesos, un 75,7% más respecto al mismo pe­ríodo del año anterior en términos nominales y un 6,4% más a valores cons­tantes. 

Al considerar la perfor­mance de cada jurisdicción en particular, la Ciudad de Buenos Aires encabezó la lista del mes con un creci­miento real del 4,7% res­pecto a igual mes del año anterior. 

Luego se ubicaron Ca­tamarca (2,8%), Córdoba (2,5%), Entre Ríos y San Juan (ambas con 2,4%), Santa Fe, La Rioja, Formosa y La Pampa (las cuatro con 2,3%), Chaco, Jujuy, Santia­go del Estero y San Luis (to­das con 2,2%) y Mendoza (2,1%). 

Con crecimientos reales inferiores al promedio se anotaron Salta (1,8%), Río Negro y Corrientes (1,7%), Santa Cruz (1,6%), Tierra del Fuego y Misiones (ambas con 1,5%), Chubut (1,1) y Buenos Aires y Neuquén (las dos con 0,8%) 

"Si se cuantifica en millones de pesos cons­tantes de septiembre de 2022, el incremento real del 6,4% para el consoli­dado significa un incre­mento de $334.997 millones constantes respecto a ene­ro-septiembre de 2021 para las 24 jurisdicciones subna­cionales", destaca.s 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios