Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:11 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de septiembre de 2022

El salario no alcanza: todos los gremios en lucha por las paritarias

Frente al avance sostenido de la inflación, que araña el 100% anual, reclaman una recuperación salarial. Paros y movilizaciones para reclamar.

Por Gino Viglianco

Los gremios mantienen el reclamo de reapertura de paritarias -en algunos casos el tercero del año- para recomponer salarios frente al avance de la inflación en los últimos meses, que acumula 56,4% en lo que va del 2022 y cerrará el año al borde del 100%. Los trabajadores reclaman no perder frente a la suba de los precios y recuerdan que desde el 2015 no pueden ganarle a la inflación. 

El reclamo de los trabajadores consiguió mayor visibilidad en la protesta del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que realiza un paro. La medida de fuerza llevó a que la planta de la automotriz Ford Argentina, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, paró hoy sus dos turnos de producción afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

El lunes, los referentes del SUTNA y las empresas de la actividad no pudieron alcanzar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses. El titular del SUTNA, Alejandro Crespo, había ratificado de forma previa al encuentro los reclamos salariales paritarios y de mejores condiciones laborales para el personal de las tres empresas y aseguró que las firmas atraviesan "un momento económico muy favorable".

Camioneros arrancan la paritaria 

El referente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que en las paritarias buscarán concretar aumentos en sintonía con los números que se vienen manejando. Además, pidió medidas urgentes para el bolsillo de trabajadores y jubilados. 

"Retomamos paritarias esta semana y esperamos que no nos vengan con nada raro los empresarios”, advirtió el dirigente sindical en diálogo con radio Splendid AM 990. Con el 31% cobrado por adelantado, Moyano destacó que “vamos a reclamar los números que se vienen manejando”.

Bancarios van por su tercera paritaria anual 

Los trabajadores bancarios iniciaron su tercera paritaria en el año y reclaman arribar a un acuerdo que les permita no perder frente a la suba de precios. ""Hemos reclamado en línea con el planteo del gobierno nacional, llegar a un acuerdo que nos permita conservar el poder adquisitivo de nuestro salario, y contemplar los ajustes necesios en ese sentido, desde septiembre en adelante", indicaron desde el gremio que conduce Sergio Palazzo. 

Los estatales de ATE van a un paro y movilización por paritarias

La conducción nacional de ATE ratificó el paro y la movilización para este martes luego de una reunión de emergencia en la que se analizó la convocatoria del Gobierno para el viernes 30 de septiembre para retomar las paritarias nacionales. “Si bien es un avance, la reunión por sí sola no resuelve los principales problemas de los estatales”, evaluó el Secretario Adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar.

“Se debe garantizar que los salarios no pierdan con la inflación y que todos los trabajadores precarizados pasen a la planta permanente. Debemos entender que esta medida de fuerza de los estatales trasciende la paritaria central y que también cuestiona fuertemente un modelo económico que hasta aquí no comprende las necesidades de los sectores populares", apuntó el dirigente nacional. 

Los trabajadores de la televisión también van al paro

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) anunciaron un paro nacional de tres horas por turnos para el día 29 de septiembre en los canales abiertos, productoras y señales de todo el país en reclamo del "desfasaje salarial de los últimos meses".

"Ante la falta de propuestas serias que compensen el desfasaje salarial de los últimos meses por parte de las cámaras empresarias Asociación de Teleradiodifusoras (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), el Satsaid convoca a un paro nacional de tres horas por turno", precisaron en un comunicado.

La medida de fuerza va a afectar "todas las empresas, canales abiertos, productoras y señales alcanzados por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11" con el objetivo de canalizar "el profundo malestar percibido en todas las asambleas de trabajadores realizadas la última semana".

Médicos y enfermeros marchan para reclamar al gobierno de la Ciudad

Organizaciones sindicales del ámbito de la salud realizan este martes un paro de 24 horas en los hospitales de la Ciudad y movilización hacia las oficinas del Ministerio de Salud porteño, en rechazo de la propuesta paritaria de la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en demanda de una "recomposición y aumento salarial"

De acuerdo con lo previsto, en el marco de la medida de fuerza, los trabajadores comenzaron a movilizarse a las 10 horas desde Callao y Corrientes hacia las oficinas del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ubicadas en Rivadavia y Diagonal Norte, a pocos metros de la Plaza de Mayo.

"Rechazamos la paritaria de Larreta; paramos por una urgente recomposición salarial, que supere la inflación, y en defensa de la salud pública", informaron desde ATE a Télam.

Los trabajadores agremiados bajo la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCABA y la Agrupación Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) rechazaron el monto ofrecido por la administración porteña en el marco de la negociación paritaria.

Docentes bonaerenses piden por paritarias

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó el inicio de la paritaria para el último trimestre del año y la correspondiente revisión a octubre próximo, el convenio colectivo de trabajo y la efectivización de la firma del acuerdo convencional por licencias parentales. 

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios