Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:53 -

25.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

LA CRUZ

25 de septiembre de 2022

"Es necesario dejar egoísmos y recelos partidarios, visualizando la importancia y la magnitud del objetivo que buscamos"

Conmovedoras palabras del Dr. Guy Garay dadas en el Poder Legislativo Municipal el miércoles último, al momento de fundamentar la necesidad de creación del "Consejo Municipal de las personas con discapacidad y menores en situación de vulnerabilidad". La propuesta, presentada por Iniciativa Popular, se convierte en un hecho histórico para la localidad, siendo la primera desde la sanción de la Carta Orgánica Municipal.

Palabras del Dr. Guy Garay, texto completo.

Hoy 21 de septiembre estamos autoconvocados personas con discapacidad, padres, profesionales de la salud y la educación, para explicar porque consideramos que la Iniciativa Popular presentada el día 20 de septiembre a las 17:30 horas es necesaria e indispensable para nosotros.

El proyecto surge por Iniciativa Popular y ante la necesidad de ampliar y modificar la ordenanza 094/05, ya que observamos y vivimos diariamente las barreras sociales, culturales, económicas, educativas para participar en igualdad de condiciones que los demás.

Dicha ordenanza no solo expresa palabras que son altamente discriminantes, sino que además no posee un articulado acorde y actualizado, no se enmarca dentro de la convención de las personas con discapacidad del año 2008, ya que la misma data del año 2005. Por lo cual queda en evidencia que no está regulada por documentos internacionales, nacionales o provinciales vigentes.

Somos conscientes que nuestro proyecto es amplio y ambicioso, pero sabemos que contamos con la preparación humana y profesional para llevar adelante un "Consejo Municipal de las personas con discapacidad y menores en situación de vulnerabilidad" de modo ético, trasparente, autónomo, y sobre todas las cosas, autárquico.

Estamos altamente capacitados para tomar las decisiones que correspondan, que refieren a ámbitos que conocemos y vivimos a diario. Creemos que tales decisiones no pueden ser llevadas adelante sin representantes del colectivo. Me remito al lema por el cual hemos marchado todos juntos el 9 de septiembre del corriente año, "Nada de nosotros sin nosotros".

Entendemos que desde este Consejo podríamos cumplir con los objetivos propuestos, donde se ha considerado la importancia de garantizar políticas de salud, educación, sociales, deportivas y laborales, desde las edades más tempranas hasta la adultez de la persona con discapacidad; Gestionando todos los recursos que están a disposición para mejorar la calidad de vida como lo establece la convención de las personas con discapacidad.

Reconocemos la apertura del municipio al poner a disposición el uso correcto y adecuado de la combi, adquiridas por ley de cheque, haciéndose cargo del combustible y del mantenimiento para las fundaciones. En lo que respecta a las escuelas han designado choferes sin ningún cuestionamiento, cumpliendo con lo pautado en los comodatos firmados con las instituciones. Pero les pedimos que comprendan que nuestra realidad es mucho más compleja que la disposición de una combi.

Todos creen que es difícil que una persona con discapacidad sea autónoma, pero les aseguro desde mi experiencia como tutor y las de quienes represento que se logra muchísimo cuando se deposita confianza. No midan nuestra incapacidad, mejor les pido que depositen su confianza en nuestras fortalezas, en nuestros deseos de superación y autonomía.

Confiamos en que podrán ser empáticos y asumir la responsabilidad social y el efecto que tiene todo esto sobre nosotros.

Nos caracterizamos por la lucha, la esperanza, la constancia. Y si algo sabemos es que no será un camino fácil el que debemos transitar, pero tenemos herramientas y necesidad de ser escuchados, de tomar decisiones propias.

Queremos hoy más que nunca ser consultados ante decisiones que marcaran nuestro futuro. Queremos poder elegir

Es de público conocimiento que nuestra situación a nivel nacional está en crisis, pero es posible que hoy marquemos una diferencia desde este pueblo que siempre se caracterizó por ser generoso, respetuoso, amable.

Necesitamos de políticas que convoquen a la apertura, al diálogo y sobre todas las cosas a la inclusión en la toma de decisiones.

Es necesario dejar egoísmos y recelos partidarios, visualizando la importancia y la magnitud de lo que pedimos; centrándonos en una cuestión que debería unirnos como ciudadanos de este querido pueblo.

Para finalizar me gustaría citar esta pequeña frase: “Es más fácil separar un átomo que disolver un prejuicio”, una sabia reflexión de Albert Einstein; esto se aplica con precisión a lo que sufren cotidianamente las personas con discapacidad en el mundo entero: la mirada de los demás. Una mirada que difícilmente admite la igualdad de derechos y obligaciones, y si no logramos tomar decisiones sobre nuestras cuestiones, la dignidad pasa a segundo plano.

Gracias

Dr. Guy Efraín Garay 

Médico recibido en UBA en 1969

  • Especialista en Hematología con recertificación realizada por la Sociedad Argentina de Hematología y Asociación Médica Argentina.
  • Se desempeñó como jefe de Oncohematología, del Servicio de Hematología de CEMIC.
  • Realizó su formación como Becario en Investigación por cinco años en el Instituto de Investigaciones Hematológicas “M.R. Castex” de la Academia Nacional de Medicina, llegando luego a ser Jefe de la Sección Oncohematología de dicho Instituto.
  • Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Hematología y Asociación Argentina de Oncología Clínica.
  • Es autor de mas de doscientos Trabajos Científicos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, ó publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
  • Ha recibido cinco premios por trabajos científicos de la Academia Nacional de Medicina y dos premios por trabajos Científicos de la Sociedad Argentina e Hematología.

Fuente: El Diario de La Cruz



COMPARTIR:

Comentarios