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25 de septiembre de 2022

Alimentos y bebidas ya subieron 8% en septiembre

Se trata del aumento semanal más fuerte desde fines de marzo. Carnes, frutas y verduras son los produc­tos que más se encarecieron.

En lo que va de septiem­bre, el rubro alimentos y be­bidas ya subió 7,7% y alcan­zó su alza más fuerte desde junio, lo cual refleja que la inflación se mantiene en ni­veles muy altos. 

Así lo indica un releva­miento realizado por la con­sultora LCG, sobre distintos productos y servicios. En la tercera semana septiembre los alimentos aumentaron 2,8% y esto impactará direc­tamente sobre la curva de in­crementos registradas hasta ahora en la canasta básica, indica el reporte. 

Se trata de la suba más alta en tres meses, 1,7 puntos por encima de la semana previa. El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3% y ya son 11 las se­manas con un valor por en­cima del 20%. 

Uno de los datos claves es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explica­ron casi la variación total de la semana. Las carnes enca­bezan la lista seguidas por frutas, productos lácteos y huevos, con el 3,1%. 

El detalle de las variacio­nes de precios es el siguien­te: carnes 7,6%; frutas 4,3%; productos lácteos y huevos 3,1%; verduras 1,7%; comi­das listas para llevar 1,3%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar ,2%; condimentos y otros pro­ductos alimenticios 0,4%; azúcar, miel, dulces y cacao 0,2%; aceites -2,4%; produc­tos de panificación, cereales y pastas -3,8%. 

Consultoras privadas es­timan que la inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con el fuerte impulso de los precios de los alimentos; y el año termina­rá con una suba cercana al 100%. 

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue de 7%. 

Según esa consultora, du­rante la semana pasada se re­gistró una variación de 1,5% en los precios de los alimen­tos con respecto a la semana previa, lo que implica una aceleración de 0,5%. 

Considerando una proyec­ción de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual. 

Ecolatina, por su par­te, pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanza­rá un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consulto­ra enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regula­dos, y por otro el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central. s 

La inflación sigue toman­do velocidad. Uno de los rubros más sensibles, sobre todo para el sector, son los alimentos. 

Precios Cuidados: menos productos y más primeras marcas 

El secretario de Comercio, Matías Tom­bolini, prepara la renovación del programa Precios Cuidados, que vence el próximo 7 de octubre, entre las empresas líderes de consumo masivo. Los encuentros se com­pletarán con referentes de los supermerca­dos y cámaras mayoristas. 

A las empresas que se presentaron en la reunión se les entregó una lista de pro­ductos elegidos por la Secretaría para que integren el programa a partir del 7 de oc­tubre, cuando se renueve el esquema con vigencia hasta fin de año. 

Según trascendió, la idea es reducir la cantidad de ítems a 500 o 600 y fijar una preponderancia de primeras marcas, sa­lir del esquema de precios que hoy existe para garantizar el abastecimiento. 

El objetivo es que la referencia se cons­truya de tal manera que las marcas no busquen recuperar margen con otros pro­ductos o por fuera de las cadenas donde se encuentran Precios Cuidados. 

Las empresas que ya comenzaron las conversaciones con el Gobierno están analizando la viabilidad de la propuesta oficial y darán una respuesta en los próxi­mos días, coincidieron varias firmas con­sultadas. 

La discusión todavía no entró en el te­rreno de los precios, pero desde la Secre­taría se transmitió la voluntad de fijar va­lores razonables, en línea con las subas de costos registradas, para garantizar el cum­plimiento del plan y atenuar los precios de los artículos que no están incluidos en Precios Cuidados. 

Se piensa en un esquema de pauta tri­mestral pero con variaciones de precios mensuales. 

La convocatoria generó gran expectativa entre los empresarios: "Menos productos y algunos nuevos, pero aún sin pauta de au­mento informada. Estas semanas serán de definición", indicó el referente de una de las empresas citadas. 

El programa Precios Cuidados tiene relevancia en un escenario en el que los precios de alimentos siguen subiendo por encima de la media. 

El Gobierno detectó aumentos de pre­cios de entre un 20% y un 85% en alimen­tos, bebidas y artículos de higiene perso­nal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en diferentes supermercados. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



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