Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:30 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de septiembre de 2022

Más del 13% de la población de Corrientes recibe la AUH

Hay 145.000 beneficiarios en la pro­vincia. El asistencialismo nacional se extiende al potenciar trabajo, plan progresar y otras caridades.

unque los datos finos del Censo Nacional de Po­blación, recientemente realizado, todavía están en proceso de tabulación sin fecha concreta de divulga­ción, una primera aproxi­mación oficial indica que la provincia de Corrientes ya supera 1.100.000 habitan­tes; pues bien, sobre la base de este número se puede concluir que más del 13% de los correntinos se sostiene -en parte- con el asistencia­lismo del Estado nacional. En concreto, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se distribuyen en la provincia 145.078 Asignaciones Uni­versales por Hijo (AUH), que representa desde septiem­bre una ayuda económica de $8.471 por cabeza.

La información la dio el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, en su reciente paso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. A una pregunta puntual, de las 3.926 que tuvo que respon­der, el jefe de ministros dio precisiones sobre la cantidad de beneficiarios de la seguri­dad social en cada jurisdic­ción provincial, incluyendo montos de subsidios y planes sociales. 

En el caso de Corrientes, la tabla que presentó Manzur informa que hay 190.547 be­neficiarios/as previsionales (contributivos y no contri­butivos), estos son jubilados y pensionados nacionales. Aquí corresponde hacer una discriminación, los benefi­cios otorgados mediante un plan de regularización de deudas previsionales (mora­toria) son beneficios contri­butivos. Los datos de jubila­ciones y pensiones con mo­ratoria vigentes al 30 de junio de 2022 en la provincia son los siguientes: jubilaciones 77.029, pensiones 5.694. Con los no contributivos trepan a 190.547. Cobran la mínima, en el mejor de los casos. 

Por otra parte, la Asig­nación Universal por Hijo (AUH) totaliza 145.078, es decir el 13,19% de la pobla­ción de Corrientes. A su vez también se pagan Asignacio­nes Familiares para asalaria­dos formales, monotributis­tas y titulares de jubilaciones y/o pensiones que totalizan 117.576 beneficiarios. Final­mente, a través de Anses se abona Asignación por Emba­razo para Protección Social (AxE) para 2.865 mujeres.

El conducto por donde flu­ye el asistencialismo estatal es mucho más amplio, hay otros productos que deri­van hacia las provincias, por ejemplo las becas de estudio (Ver aparte), la ayuda para los estudiantes que se denomina Progresar; unos 1.895 chicos correntinos reciben dinero a través de este plan. En el Chaco son más de 3 mil. En la provincia vecina casi todas las cifras son más grandes que en Corrientes.

Otro cuadro revelador que ofreció Manzur al Congreso es la radiografía del Poten­ciar Trabajo; en agosto últi­mo se liquidaron más de 1,3 millones de planes en todo el país, de ese total 26.105 co­rrespondieron a la provincia de Corrientes. s

Padrinazgo

Dentro del amplio abanico de asistencia que brinda el Estado nacional están las becas de educación superior que se otorgan por Ley para Ahijados/as Presidencia­les; se denomina "Padrinazgo Presidencial" (Ley 20843) y en la provincia de Corrientes hay 10 beneficiados, en el Chaco 13, en Misiones 12 y en Formosa 5. Además también están las Becas Estudio Islas Malvinas y del At­lántico Sur (Ley 23490) para hijos de civiles y militares muertos en acción o como consecuencia de heridas, acci­dentes o enfermedades derivadas del conflicto Malvinas. Corrientes, con 14 beneficiarios tiene el tercer registro más alto detrás de Buenos Aires (35) y Entre Ríos (19).

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios