Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 05:12 -

16.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de septiembre de 2022

Fake news sobre el atentado a Cristina Kirchner: cuáles son, cómo se generaron y quiénes las distribuyen

Un análisis realizado en España, muestra cómo se generaron las noticias falsas alrededor del ataque a CFK y cómo se distribuyeron en Argentina y el mundo. El objetivo principal de estas fake news, retomadas por los medios hegemónicos, fue plantar la sospecha de que el atentado había sido un montaje

Por Julián Macías

De Público, especial para Página/12

El pasado jueves 1 de septiembre un hombre intentaba ejecutar a la vicepresidenta de Argentina. Al igual que pasó cuando Pablo Iglesias recibió cuatro balas, las redes se lanzaron a difundir fake news para negar el atentado, calificarlo como montaje o incluso como autoatentado. Citar a Pablo Iglesias en esta comparativa no es gratuito, pues para algunos de estos teóricos de la conspiración su presencia en Argentina en el momento del atentado es una prueba más del complot.

No han sido pocas las fake news que se han difundido en redes sociales, webs y medios de comunicación. En este análisis se verifica cada uno de ellos para demostrar quién estuvo detrás de su creación y su difusión.

La primera fake new lanzada para amparar la teoría del montaje es que la noticia del atentado fue cargada en la web de la cadena argentina C5N tres horas antes de que el atentado tuviera lugar.

El origen de esta fake news se encuentra en el portal de derecha La Derecha Diario que subió una captura de pantalla donde aparecía la noticia de C5N publicada tres horas y media antes del atentado, cinco horas antes del tuit donde hacían esa denuncia.

El hecho de que la imagen que ilustraba esa noticia correspondiera precisamente a un momento del video del atentado que tendría lugar horas después de la supuesta publicación parece que no tuvo importancia para los que creyeron en esta teoría.

Sin embargo, sólo debemos recurrir al recuperador WebArchive para desmontarlo.

Diferentes tuiteros señalaron después en la red social que ocurría lo mismo con noticias de otros medios como SemanaCNNPerfil o Yahoo Noticias. Verificadores como AFP demostraron que la publicación fue publicada por primera vez a las 21:37.

Para quien no conozca esta web, La Derecha Diario es un portal donde se difunden muy habitualmente fake news junto a contenido de los miembros de la red de think tanks Atlas Network u organizaciones ultracatólicas como Hazte Oír.

Tras La Derecha Diario se sumaron a esta fake news otros pseudomedios de comunicación como Alerta Mundial o El Diestro. Pero Francisco Marhuenda tampoco quiso dejar fuera a La Razón, donde publicaron un artículo dando difusión a la fake, algo que él mismo hizo en su cuenta personal.

Al analizar las cuentas con más seguidores que retuitearon esta fake news podemos encontrar a la diputada argentina, referente del movimiento 'provida', Amalia Granata, que no sólo lo retuiteó sino que llegó a publicar que todo fue un montaje y que "ni Spielberg se atrevió a tanto".

También encontramos a otros difusores habituales de fake news como el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, Napoleón Bravo y Miguel Otero, o bots habituales en los análisis de desinformación como FridaSiKahlo, ATHENEA_PHALAS o JosefMel.

El pistolero de los seis dedos

La siguiente fake news en aparecer, y uno de las más absurdas hasta la fecha, es un fotograma borroso con una mano dibujada para poner en duda que el tirador tuviera el dedo en el gatillo. Esta fake news era tan burda que hasta cuentas de derechas la desmontaron rápidamente. De hecho, son innumerables las imágenes que han trascendido del atentado desde muy diversos ángulos y en las cuales se observa nítidamente el dedo en el gatillo. En algunas de ellas, incluso, se puede escuchar cuando lo aprieta.

Herman Terch, al igual que ya hizo con la anterior fake, también difundió esta. El eurodiputado de Vox llegó incluso a calificarlo de "teatrillo kirchnerista" y "atentado fake". Resulta cuanto menos poético que justo en el tuit donde dice esto aparezca un vídeo del atentado en cuya miniatura se ve claramente el dedo en el gatillo. Pero Terch no fue el único que publicó tildando el atentado de "farsa ridícula" o refiriéndose a los medios que no publicaron las fake news como "prensa pardilla".

¿Quién llenaría una pistola con agua para un falso atentado?

El supuesto medio de comunicación FM Lider se lanzó a dar credibilidad a otra fake, en este caso, creada por un supuesto experto armero brasileño y que se viralizó rápidamente obteniendo más de 18.000 retuits. En esta fake news se afirmaba que no era un arma real, sino un arma de juguete, una pistola de agua. Sus autores llegan a afirmar que "se ve incluso cuando le tira agua". No hace falta mencionar que desde esta cuenta se difundieron también muchos de las fake news que se han analizado en este artículo.

Desmontar esta fake es también muy sencillo, pues tanto el propio Fernando Sabag, presunto autor del intento de atentado, como su pareja Brenda Uliarte –ahora detenida como supuesta cómplice– se habían hecho fotos, que se encontraron en la tarjeta de memoria de su teléfono, posando con el arma según publicó el diario Clarín.

Es importante indicar que ambos aparecieron en televisión criticando los planes del gobierno argentino y diciéndole a una mujer que no sea vaga y trabaje o que se vaya a su país.

La novia, tras el atentado, apareció en televisión diciendo que llevaba dos días sin ver a su novio antes del atentado. Sin embargo, las cámaras de seguridad recogen que lo acompañó en el momento del intento de asesinato.

Al analizar quienes retuitearon esta fake volvemos a encontrar a muchos de los bots habituales de muchos análisis de desinformación. Entre las cuentas con más seguidores son muchas las cuentas venezolanas del entorno opositor que suelen aparecer en desinformación política. Pero, sobre todo, vemos que la mayoría de cuentas tienen un elevado número de seguidores y seguidos con cifras muy similares, cientos de miles de tuits y todas son seguidas por el usuario Yusnaby –indicadores de automatización y que aparece habitualmente en campañas de desinformación–

Uno de los difusores que destacan es Johanes Kaiser, un youtuber que saltó a la palestra durante las elecciones chilenas por, entre otras cosas, defender los fusilamientos de la dictadura chilena, poner en duda que "fuera una buena idea" permitir que las mujeres puedan votar o incluso bromear con conceder "una medalla de honor del congreso por valor ante el enemigo" a quienes violen a feministas feas. Precisamente Johanes Kaiser es el hermano de Axel Kaiser, director de la fundación Para el Progreso de Atlas Network. También fue uno de los youtubers favoritos de Kast –el socio en Chile del opositor argentino y líder de La Libertad Avanza, el diputado Javier Milei– y que emplea habitualmente las estrategias del llamado método Bannon: mentiras, odio y bots.

La ecuación era cada vez más nítida: miles de cuentas automatizadas más simpatizantes y militantes del entorno de Milei en Argentina y sus socios en otros países –Vox en España, Kast en Chile, Bolsonaro en Brasil, Uribe en Colombia o Lasso en Ecuador– difundiendo estas fake news dieron como resultado 200.000 tuits con los hashtag #NoLesCreemosNada y #PistolaDeAgua.

Llama la atención que quien lanza el hashtag #PistolaDeAgua es la cuenta retuiteada por Milei y, precisamente, una cuenta parodia simpatizante de Milei tuvo el segundo tuit con mayor número de retuits: 8.000. Si se analiza quién retuitea se encuentran los bots habituales de la desinformación –también ATHENEA_PHALAS, que no se ha perdido una sólo fake news–.

La policía libera y felicita al terrorista

Otra de las fake news absurdas que se ha viralizado es que tras ser detenido, Fernando Sabag Montiel –presunto autor del intento del atentado–, es felicitado y liberado por la policía. Esto se desmonta solo. Una vez más gracias a las miles de imágenes que tenemos del acontecimiento se puede comprobar cómo es introducido en un coche de la policía para ser trasladado a dependencias policiales.

Entre las cuentas que han recibido más retuits acusando de montaje también destaca Iñaki Gutiérrez, asesor de Milei y Bullrich. En este análisis se han mencionado varias veces las vinculaciones de muchas de las caras visibles de esta campaña de desinformación con Atlas Network, como el propio Kaiser o Eugenia Rolón –colaboradora habitual de la Fundación Libre de Laje y la Fundación Libertad–. Precisamente son las fundaciones de Atlas Network las que apoyan tanto a Milei como a Macri en sus diferentes campañas.

Curiosamente el análisis de la conversación sobre "Cristina Kirchner" de la última semana antes del atentado contra ella, con un millón de tuits, devuelve este gráfico donde destaca todo el entorno de Atlas Network y a su cabeza está Agustín Antonetti, miembro de la Fundación Libertad y FIL.

La segunda cuenta que destaca junto a la de Antonetti lanzando odio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la del usuario @indignadoxd. Desde el primer momento se lanzó también a fomentar la teoría de la conspiración.

También difunde esta campaña Francisco Sánchez, miembro de la Fundación Pensar –también perteneciente a la red Atlas Network– y que se integró en el gobierno de Macri. Cabe recordar que el ex CEO de Cambridge Analytica admitió que planificó una campaña "anti Kirchner" para Argentina.

Otra de las caras internacionales de Atlas Network que participó en esta difusión de odio es la del venezolano José Amalio Graterol –coordinador de Vente Venezuela– y el pseudoperiodista colombiano David Ghitis. Pero también la cuenta falsa autora de la fake contra Ofelia Fernández –Diego Álzaga Unzué– o el trollstar mejicano 'El Abraham chilletas'.

Lo hizo un kirchnerista

Desde el mismo día del atentado se conoce la identidad del tirador, Fernando Sabag Montiel. Fue identificado gracias a un tatuaje de simbología neonazi en su mano y que había hecho gala anteriormente de su antikirchnerismo en medios de comunicación. Esto no impidió que surgiera otra de las fake news que fue puesto en circulación. Una fake news que tenía que ver precisamente con la identidad del atacante y cuyo objetivo era, nuevamente, alimentar la teoría del montaje.

Hubo miles de publicaciones en todas las plataformas digitales con imágenes de un joven de 16 años junto a Cristina Fernández de Kirchner diciendo que era Fernando, el agresor de 35 años. Se trataba de una fotografía de un acto de Kirchner en 2016 con jóvenes de secundaria. Ignacio Barbieri, la joven víctima, denunció esta acción coordinada. Los principales difusores de esta fake news ya han sido mencionados en este artículo.

Estas fueron las 5 principales fake news difundida en redes sociales, pero no hay que olvidar que estas campañas no son sólo digitales. Políticos y medios de comunicación apoyaron la teoría del montaje tanto en Argentina como en España, donde se dejó caer esta posibilidad tanto en las televisiones públicas como en las privadas.

Fuente:www.pagina12.com.ar

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios