Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:55 -

15.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de septiembre de 2022

Corrientes: 185.000 beneficiarios van a percibir el subsidio a la luz

Así lo confirmó Pablo Cuenca, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes, en diálogo con Radio Sudamericana. Destacó que actualmente la provincia tiene registrados a 150.000 usuarios en nivel 2 (bajos ingresos) y 35.000 en nivel 3 (ingresos medios).

Pablo Cuenca, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes, expuso en diálogo con Radio Sudamericana el número de beneficiarios del subsidio a la energía eléctrica con el que cuenta la provincia de Corrientes.

Hasta la fecha, tenemos 150.000 usuarios en nivel 2, que sería el de los bajos ingresos, mientras que en nivel 3 tenemos 35.000. Estos dan un total de 185.000 beneficiarios que tiene la distribuidora de energía eléctrica en Corrientes”, comentó Cuenca.

De todas maneras, advirtió que estos son datos provisorios. “Esto es dinámico porque aún se sigue cargando información”, explicó.

Tope de consumo de energía para el NEA

Por otro lado, Cuenca hizo mención a la resolución N° 642 lanzada por Nación en las últimas horas.

“Finalmente definió el tope de consumo para el nivel 3 de hogares, que es el nivel intermedio. Hubo un pedido de gobernadores del Norte Grande vinculado a mantener un consumo para el nivel 3 subsidiado de hasta 550 kilowatts durante el invierno y desde noviembre hasta marzo elevar el límite a 700 kilowatts”, comenzó explicando Cuenca.

“Para el nivel 3, el Estado Nacional continuaría subsidiando hasta 400 kilowatts. El NEA, por su parte, será subsidiado hasta 550 kilowatts mensualmente, incluyendo a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. De excederse, se pagaría la tarifa con quita de subsidios”, agregó posteriormente.

Con respecto a los comercios y locales de venta, dijo: “Los comercios quedaron con el incremento de quita de subsidios en septiembre y octubre del 60% aproximadamente en el nivel mayorista. En bolsillo, está entre un 30 y un 35%. Es un esquema parecido en términos nominales de lo que ocurre con un hogar que pierde los subsidios”.

Por otro lado, Cuenca hizo referencia al gran número de correntinos que no se anotaron en el sistema o lo hicieron de manera errónea.

En esta primera etapa hay 90.000 usuarios que están en ese grupo. De ellos, 3600 aproximadamente son hogares identificados como pertenecientes al nivel 1. Pero hay otros 85.000 usuarios que no aparecen inscriptos en el sistema. Puede que no se hayan anotado o lo hayan hecho mal. Si la distribuidora tuviera que facturarles, debería cobrarles como nivel 1, el de los mayores ingresos. El tema es que esa estadística no se corresponde con la realidad”, destacó Cuenca.

“Ahora pedimos a Nación para ir a buscar a ese universo de personas que quedaron fuera del sistema para ponerlos en conocimiento de que se le quitará el subsidio y terminará pagando un tarifazo de más de hasta un 150%”, advirtió el hombre.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios