Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 19:24 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

16 de septiembre de 2022

Paritaria docente: acuerdan salario mínimo para el país

El salario mínimo inicial de los maes­tros será de 77.137 pesos a fin de año. A partir de ese piso negocian las pro­vincias con sus sindicatos locales.

Ayer por la mañana se acordó la paritaria nacional docente. Los gremios del sector aceptaron la oferta del Gobierno, que implica un aumento salarial en tres tramos que totaliza un 82% de suba en diciembre. De ese modo, el salario mínimo ini­cial de los maestros será de 77.137 pesos a fin de año.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual des­pués negocian las provincias con sus sindicatos de base. Es decir, ningún maestro del país puede cobrar por debajo de ese monto.

La oferta aceptada con­templa un aumento salarial del 64,7% en septiembre, del 76,8% en noviembre y del 82% en diciembre. De esta forma, el salario mínimo inicial será de 70 mil pesos a partir del 1 de septiembre; de 75 mil en noviembre y de 77.137 pesos en diciembre.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Per­czyk, resaltó: "El acuerdo es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la voluntad po­lítica de este gobierno para que los salarios de los tra­bajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación".

En estos días, los gober­nadores se están sentando a negociar con sus sindicatos locales. Es que los prime­ros acuerdos firmados entre febrero y marzo quedaron desfasados por la alta infla­ción. Por caso, a nivel nacio­nal, en febrero se acordó una suba del 45% del salario mí­nimo, lo que permitió el ini­cio del ciclo lectivo en fecha en todo el país.

La propuesta, aprobada por los cinco gremios na­cionales -Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop-, inclu­ye también la revisión del acuerdo salarial en noviem­bre y llevar a 5.634 pesos desde septiembre el Fondo Nacional de Incentivo Do­cente (Fonid) y a 6.173 pesos desde diciembre. Si bien la mayor parte del salario los pagan las provincias, esa suma fija corre a cuenta de Nación.

Durante el encuentro que se realizó ayer y en el que la cartera educativa presentó la oferta estuvieron presentes los secretarios generales de los cinco gremios docentes, funcionarios del ministerio y algunos ministros de Edu­cación provinciales.

La reunión llegó después de semanas de cierta tensión entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación. Tanto que los sindicatos que están dentro de la CGT -to­dos menos Ctera- amenaza­ron con hacer un paro nacio­nal a raíz del recorte presu­puestario en educación, que impacta principalmente en el programa Conectar Igual­dad. Tras el ataque a Cristina Kirchner, la medida de fuer­za fue desactivada.

CORRIENTES

Los docentes desde el mes de agosto reciben un incremento en el básico de $2.500. De los cuales $1.500 se restan del Fondo com­pensador provincial código 171, y se agregan $1.000 nue­vos a la estructura salarial, quedando establecido el mencionado Salario Básico (Código 1) en la suma de $25.536,75. Se incremento $3.000 el Fondo compen­sador provincial siguien­do criterio Fonid, hasta dos cargos. Este concepto a partir de este mes será de $15.500,00.

En noviembre, se incre­menta el básico en $2.000, este importe sería blanqueo de $2.000 del Fondo Com­pensador Provincial, código 171.

En marzo, se elevó el ha­ber mínimo del sector en $55 mil desde marzo próxi­mo, superando al piso de Nación que es de $50 mil. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios