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15 de septiembre de 2022

El atentado contra Cristina Kirchner revivió el debate por la Ley de Medios: "El monopolio es una forma de censura"

El dirigente de Soberanxs aclaró que el espíritu de la normativa no tiene que ver con regular el contenido de los servicios de comunicación, pero que una mayor diversidad de voces haría que los discursos de odio queden en los márgenes y no sea predominante.

El atentado contra Cristina Kirchner revivió el debate sobre la necesidad de volver a poner en vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como la Ley de Medios. Parte del impulso de este debate viene de la agrupación Soberanxs, de la que el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto forma parte.

Por AM750, Mariotto señaló que impulsar esta normativa “es vital”. “La recomendación central es salir de un esquema monopólico, que es una forma de censura más sutil que la grosera de la dictadura. Aquella censura brutal que traía muerte, desapariciones y torturas. Ahora se adquirió un modo más sutil con el monopolio, que es una forma de censura”, comentó.

Hay alguien que se queda con la voz que corresponde al resto. La Ley de Medios es antimonopolios. Se garantiza la pluralidad en la diversidad. Ninguno de sus anunciados legisla sobre contenidos. La pluralidad, seguramente en el desarrollo de un marco de libertad y de expresión, hace que los discursos de odio queden en los márgenes”, añadió.

La aclaración no es casual. El intento de asesinato contra la vicepresidenta puso, de forma inmediata, el foco sobre los discursos de odio y abrireron el debate, por ejemplo, en el nivel de responsabilidad que tiene los medios de comunicación de estas expresiones de violencia extrema y delictivas por parte de algunos fanáticos radicalizados o borderlines, como señala el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.

“El problema es cuando hay un discurso único. Ahí se quita la posibilidad de pluralidad”, añadió Mariotto, que pidió usar la “tan mentada lapicera” para “desempolvar una plataforma maravillosa que es la Televisión Digital Terrestre” en la antesala al Mundial.

Además, el exfuncionario remarcó: “Se necesita una ley de pauta, para no seguir el rating y poder pautar en los medios populares. La posición filosófica de la Ley está en que no orienta contenidos. Sino en que todo el mundo pueda acceder. La ley hermana de la ley de medios es la despenalización de las calumnias e injurias”. 

Fuente:www.pagina12.com.ar

 



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