Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:48 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de septiembre de 2022

Valdés insistió con tarifas diferenciales de energía para las provincias norteñas

El mandatario provincial planteó con énfasis la cuestión energética, y advirtió que "las tarifas van a pegar fuerte en diciembre y más en marzo".

En el marco de la 13ra. Asamblea de Gobernado­res del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y de la 1ra. Expo Norte Grande, que se llevó adelante en Re­sistencia (Chaco), el primer mandatario correntino, Gus­tavo Valdés, participó este jueves del acto de apertura junto a sus pares o represen­tantes de nueve provincias, y funcionarios nacionales. En ese encuentro, el Goberna­dor insistió con el pedido de tarifas diferenciales de ener­gía eléctrica para las provin­cias que integran el NEA y NOA, y otras políticas como la autorización para obras y habilitar así, nuevamente, el aeropuerto de Paso de los Libres, entre otros, "para ter­minar con asimetrías estruc­turales".

El evento reunió en el Cen­tro de Convenciones Gala de la capital chaqueña, ade­más de Valdés, al goberna­dor de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osval­do Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, el anfi­trión Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Cata­marca, Rubén Dusso. Mien­tras que en representación del Gobierno nacional estu­vieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti.

A modo de conclusión de la reunión, los goberna­dores volvieron a solicitar la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferen­ciales para las 10 provincias del Norte Grande. En lo que respecta a Corrientes, Valdés primeramente hizo hincapié en el pedido nuevamente de que se efectúen las autori­zaciones para realizar obras y habilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, en el mar­co de un Plan de Conectivi­dad Aérea que "impulsa la región para fomentar tanto el turismo como el desarrollo productivo y económico del Norte".

En esta reunión, los go­bernadores del Norte Gran­de coincidieron en enviar una nota al ministro de Eco­nomía, Sergio Massa; y a la Secretaría de Energía de la Nación: "Solicitamos la im­plementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de elec­trodependientes y del ma­yor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país". La misiva fue dada a conocer en la jornada, argumentando: "Nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generan­do al mismo tiempo colap­sos estacionales producto de altas temperaturas y utiliza­ción de electrodomésticos que expanden la demanda".

"Esto significa, que ne­cesitamos la ejecución in­mediata en el marco del plan federal de obras de in­fraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nues­tras respectivas provincias", enfatizaron, y agregaron: "Planteamos la necesidad de definir la instrumentación de bancos de capacitores, pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bie­nes de nuestros usuarios, a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano".

En materia de subsidios, los gobernadores del Norte Grande proponen, ante este contexto: "Extender como regla general los benefi­cios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de lí­mite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kW mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kW mes/hora; promover un tratamiento para 

usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada ju­risdicción".

Y consideran: "Las asi­metrías entre el AMBA que concentra el 40% de los subsidios energéticos, con nuestro Norte Grande que participa con el 18% de la participación en los mismos deben ser corregidos. Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovin­cianos".

También expresaron del mismo modo, su "beneplá­cito a la iniciativa de la Se­cretaría de Energía respecto a la necesidad de potenciar inversiones en energía foto­voltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios en forma directa". 

Fuente:www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios