Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de septiembre de 2022

Comienza la quita: estiman que 500 mil correntinos perderán los subsidios

De acuerdo a la estimación del Ente Regulador de Energía de corrientes. El gobernador advirtió que será "un duro golpe al bolsillo del correntino".

La primera etapa de qui­ta de subsidios energéticos comienza mañana, e impac­tará en 120.000 usuarios correntinos. Se prevé una suba del 70% en las boletas de septiembre para quienes registren ingresos más altos o no se hayan registrado a nivel nacional. La Provincia estima que el impacto por la quita de los subsidios nacio­nales lo sufrirán 500.000 personas en Corrientes.

Así lo informó el titular del Ente Provincial Regula­dor de Energía, Pablo Cuen­ca, quien también adelantó que "hay muchas dudas que se dan por la escasa o nula información desde Nación".

Los nuevos precios de la energía en el mercado ma­yorista para los usuarios del Nivel 1 se encuentran entre 66% y 75% por encima de los precios anteriores.

En ese sentido, la Secre­taría de Energía de la Na­ción publicó ayer los nue­vos precios de referencia estacionales de la energía mayorista para los usuarios de ingresos altos. Mientras que durante el miércoles se conocerán los valores para el resto de los niveles, de in­gresos medios y bajos. 

"Es el último día del mes no sabemos cuáles con los usuarios segmentados en el grupo dos o tres", dijo Cuenca, y añadió que "no tenemos segmentado en qué categoría quedará cada usuario".

En declaraciones, afir­mó que "hay mucha im­provisación, mucha gente que no conoce el tema; lo más preocupante es porque desde la Secretaría de Ener­gía de la Nación se pretende trasladar la responsabilidad a los gobiernos provincia­les".

"Esperamos poder tener la información para proce­sarla, porque hay sistemas que hay que reconfigurar", aseguró. "En dos meses se verán los incrementos en las facturas", anticipó. 

Para el titular del Ente Provincial Regulador de Energía, "el Gobierno na­cional busca revertir los años de planchar la tarifa y el impacto va ser muy im­portante". "No se trata la redistribución, se está pro­curando reducir el déficit fiscal", completó.

ADVERTENCIA

El gobernador Gusta­vo Valdés, alertó sobre los alcances que tendrá la segmentación tarifaria en materia energética y ase­guró que "va a ser un duro golpe al bolsillo" de los co­rrentinos. "Nosotros lo de­cíamos, aunque algunos se enojen, es lo que va a pasar, puede haber una prórroga, que no saben cómo hacerlo, va a ser un golpe al bolsi­llo", dijo, y recordó: "decían que no iban a subir las tari­fas y lo están haciendo. La segmentación fracasó antes de ser aplicada, ahora hay otro verso, otra forma de decirlo".

"Cuando anuncié que íbamos a tener un 150% de aumento, porque eso era lo que tenían pensado. Gracias a Dios no lo aplicaron sino iba a ser un escándalo. Hoy piensan aplicar una seg­mentación del 20%, des­pués en diciembre-enero va a ser 40% y después otro 40%. Estamos hablando de un 100% de quita. Lo que no dicen es el valor que se cobran", anticipó Valdés.

Cabe recordar que el tope de consumo subsidiado se elevará a 550 kWh para las localidades que no cuen­ten con gas natural por re­des, que es el caso de toda la provincia de Corrientes. Además, la coalición de go­bernadores del Norte Gran­de mantiene firme ante Na­ción el pedido de una tarifa diferencial para las regiones NEA y NOA, considerando las altas temperaturas, con­siderando que en la Patago­nia rige una legislación de "Zonas Frías", su subsidia hasta el 50% del consumo residencial de gas.

El formulario de ins­cripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se ha­yan inscripto, con cualquier número de DNI. Se comple­ta online en la plataforma www.argentina.gob.ar/sub sidios, en la aplicación de Mi Argentina. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios