Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:07 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de agosto de 2022

Causa terrenos: ECO rechazó interpelar al Ministro de Hacienda

Diputados otorgó además el pase «a prensa» del proyecto que incorpora la participación política equitativa entre géneros en cargos legislativos; procedimiento que habilita su tratamiento en la próxima sesión.

En la 16ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, el bloque de la UCR y sus aliados de la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), rechazaron el pedido de interpelación al ministro de Hacienda y Finanzas; Marcelo Rivas Piasentini, por la que se investigan múltiples hechos de corrupción y asociación ilícita de funcionarios en la Dirección de Catastro y Cartografía y el Registro de la Propiedad e Inmueble, bajo la órbita de Hacienda.

La solicitud de interpelación fue presentada por los justicialistas César «Tatín» Acevedo, Miguel Arias, Alicia Meixner, Germán Braillard, Aída Díaz, Belén Martino, Marcos Otaño y Francisco Podestá, del Frente de Todos.

El santotomeño Miguel Arias solicitó en la sesión el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 17.087, por las denuncias e investigaciones judiciales. Es más, los todavía titulares de esos organismos actualmente están detenidos e imputados por delitos como incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, adulteración de documentos públicos y posible asociación ilícita.

En la deliberación, además, se otorgó media sanción al proyecto de ley que declara de «Utilidad Pública y sujetos a expropiación, inmuebles ubicados en la ciudad de Ituzaingó, con destino a calles públicas», el que ahora pasa al Senado, para su sanción.

La iniciativa del bloque ELI, tiene su fundamento en la necesidad de avanzar con la urbanización con la apertura de 2 calles, en un predio que se encuentra detrás de la terminal de ómnibus, lo que permitirá la comunicación entre 3 barrios: Docente, San Francisco y las 80 Viviendas.
«Se trata de las calles Jujuy y Rivadavia, con una superficie de casi tres mil metros cuadrados. Es una zona en crecimiento que necesita esta acción en el marco de una comunidad sustentable», señaló Lucía Centurión ante sus pares.

Por otra parte, con el fin de ser tratado en la siguiente sesión, el proyecto de ley que incorpora la participación política equitativa entre géneros, en todos los cargos electivos legislativos de la provincia de Corrientes, pasó a «prensa».

En el encuentro de todos los miércoles, ingresó una serie de proyectos de distinta índole: leyes, resoluciones y declaraciones que pasaron a las comisiones pertinentes; aprobándose las «declaraciones de interés» a distintos eventos y celebraciones.

Cuestionamientos por recortes de Nación

Durante la sesión, el diputado del Partido Popular, Javier Saez se expidió acerca del recorte presupuestario que realizó el Gobierno nacional en áreas vitales de la gestión pública.

«Expusimos nuestra preocupación al Gobierno nacional con respecto a los recortes presupuestarios en educación, salud e infraestructura; principalmente en la construcción de jardines infantes, viviendas y equipamiento. El programa Conectar Igualdad se verá afectado por estas malas decisiones. Pretenden incrementar alrededor de 82 mil millones de pesos para el personal del Estado, una total falta de incoherencia. La educación no es un gasto, es una inversión hacia el futuro de nuestro país. Pretenden ponernos vendas en los ojos, pero no van a lograr. Estamos para defender los intereses del pueblo», expresó el legislador canario.

Cabe recordar que el pasado martes, mientras toda la atención mediática se centraba en el pedido del fiscal Diego Luciani de una condena a 12 años de prisión para la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, y su inhabilitación para ejercer cargos públicos, el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, en el marco de la crisis económica nacional firmaba y publicaba en el Boletín Oficial (Decisión Administrativa 826/2022) una modificación del Presupuesto 2022, con un fuerte recorte presupuestario para los gastos de varios ministerios, en línea con el acuerdo con del FMI de recortar gastos y reducir el déficit fiscal.

CIFRAS

Se trata de un recorte por un total de 210.000 millones de pesos. Las únicas asistencias financieras que se ampliaron fueron al Tesoro Nacional por 82.000 millones de pesos y a empresas públicas por 60.000 millones de pesos. Esta operación, sostiene Massa, implicaría un ahorro equivalente al 3,1 por ciento del déficit fiscal total de 2022.

En el mismo sentido, la cartera que conduce Massa informó: «El mes de julio presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas».

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios