Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:37 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de agosto de 2022

El valor del kilowatt en el NEA define la asimetría de los subsidios nacionales

Corrientes tiene el precio más alto de la región en la unidad de consu­mo. El privilegio del AMBA frente a la periferia del país.

En las provincias que con­forman la región Nordeste el valor del kilowatt, que es la unidad de medida para tarifar el consumo eléctrico en una vivienda, no es idén­tico ni siquiera parecido. Corrientes encabeza la tabla con el precio más alto, le si­gue Misiones, Chaco y por último Formosa con el valor más bajo. Este dato es clave para tener una referencia de cómo impactará el esquema de "redistribución de subsi­dios", tal el nombre que le dio el gobierno del Frente de Todos al tarifazo energético que se pondrá en marcha a partir de septiembre. 

De acuerdo a datos oficio­sos, en la región el subsidio nacional representa entre el 60 y el 75% del precio con­tenido en la tarifa que deben hacer frente los usuarios, aunque los valores depen­den de la calidad de la ad­ministración de cada distri­buidora provincial. En Co­rrientes, el precio de la luz para el usuario se compone de dos factores: el costo de compra mayorista (venta de Cammesa a la Dirección Provincial de Energía de Co­rrientes, Dpec) y el costo de distribución interna (de la Dpec a los usuarios). Estos dos factores explican el pre­cio de la boleta.

Comparativamente con otras regiones del país, aquí se paga más caro, pero ade­más se consume mucho más, lo que determina ma­yor desembolso de recursos por parte de los usuarios del NEA respecto de los habi­tantes de la región central de la Argentina. También en cuestión energética hay una brutal asimetría.

La diferencia quedó de manifiesto esta semana cuando la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, mostró en un pro­grama de televisión factu­ras de Edenor y Edesur para ejemplificar el aumento que se viene a partir de la nueva segmentación de subsidios. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) los usuarios pagan el kilowatt (kV h) entre 4 y 5 pesos, aquí llega al doble de ese valor, que ahora podría sufrir un nuevo incremento. 

El valor del kilowatt en el NEA define la asimetría de los subsidios nacionales

El kW h es una unidad de medida que se emplea para contabilizar el consumo eléctrico que se ha realizado durante un período de tiem­po. Dentro de la factura de luz, este valor viene indica­do como "término variable", "término de consumo" o "término de energía" depen­diendo de cómo lo denomine la comercializadora con la que el usuario tiene contrata­do el suministro.

¿Cuanto vale actualmente en las provincias del NEA? Según lo que pudo averiguar NORTE de Corrientes, el comparativo para los Prime­ros 600 kW h, Formosa tiene el precio más bajo, seguido por Chaco, luego Misiones, mientras que Corrientes os­tenta el valor más alto. En ju­nio comenzó a aplicar nueva tarifa, por etapas que llegarán hasta los $12,40 por kW h. 

En tanto a partir de sep­tiembe comenzarán a fac­turarse las segmentaciones tarifarias, anunciadas por el Gobierno Nacional. En algu­nos casos, la factura que se abonará en octubre ya tendrá aplicados los nuevos precios.

Cabe recordar que en dicha segmentación, la región NEA tendrá un tope de consumo a usuarios domiciliarios subsi­diado de 550 kW, al no contar con la provisión de gas natu­ral por redes. Quien se pase de esos 550 kW, pagará el excedente con tarifa plena, es decir, sin subsidios estatales. Por ejemplo, quien gaste 700 kW en un mes tendrá 550 cubiertos por los subsidios y los restantes 150 tendrán que abonar la tarifa plena. 

Como en el resto de las provincias, se espera infor­mación oficial de la Secreta­ría de Energía de la Nación, que permita estimar el cálcu­lo del impacto de los con­sumos no subsidiados.

Por esa razón, tampoco se informó si al pasarse del tope segmentado se aplica­rían multas similares a las que se imponen por mayo­res consumos.

EN EL AMBA

Mientras en las provincias se aguarda un impacto fuer­te, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) si­guen con atención no tanto lo que sucede con la luz sino con el gas natural. La energía eléctrica está fuertemente subsidiada para los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. 

Esta semana, en una entre­vista televisiva, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mostró dos boletas de vi­viendas ubicadas en Lanús y Olivos que corresponden a Edesur y Edenor respectiva­mente y que dejaron en evi­dencia el precio regalado de la luz. La funcionaria exhibió las facturas para ejemplificar el aumento que tendrían a partir de la segmentación, pero eso sacó a la luz el valor del kW h. 

Por ejemplo, la boleta de Edesur para una vivienda de Lanús, con 248 Kw h de con­sumo bimestral abona ape­nas 1.385,76 pesos, y recibe un subsidio de 1.600 pesos. Es decir es mayor el subsidio que lo que paga. 

Otra boleta, de Edenor, co­rrespondiente a una vivien­da ubicada en Olivos, 349 kWh bimestral, paga 1.957,37 pesos. En ambos casos está incluido el cargo fijo más el 21% del IVA.

En el primer caso, dijo Ro­yón, tendrá un aumento de 304 pesos, en el segundo caso el aumento será de 250 pesos. 

La quita de subsidio se hará en tres pasos, el primero significará un descuento del 20%, y en los dos restantes 40% por vez hasta terminar con el beneficio. 

Dpec también corrige precios

Mientras se espera el impacto de la segmenta­ción energética establecida por el Gobierno nacional, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes si­gue reacomodando la tarifa conforme el esquema pau­tado en la última audien­cia pública realizada en febrero. Allí se estableció un incremento gradual en tres etapas a partir del 27 de junio la primera, 27 de julio la segunda y la tercera desde el 1 de agosto. Previa­mente, a finales de marzo, ya se habían trasladado a la tarifa los aumentos dis­puestos a través de las re­soluciones de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 105/2022 para el período Marzo/2022, Abril/2022; y Nº 40/2022 para el período Febrero/2022, Abril/2022.

"Se incrementó hasta un 67% el valor del servicio el primer semestre del año y es la tarifa más alta del NEA", según dijo el el sena­dor Martín Barrionuevo.

El legislador provincial señaló que el aumento dis­puesto por decreto "busca confundir a la gente y para que crea que el aumento es por la quita de subsidios del Gobierno nacional".

"El Gobernador por de­creto dispuso un incre­mento de hasta 67% hasta julio, para todos los niveles de ingreso y para todos los consumos, que ya empezó a aplicarse y nadie lo sabe porque no se informó", re­saltó.

Y agregó: "El aumento es por los costos de la Direc­ción Provincial de Energía (Dpec) y su ineficiencia, que nos lleva a tener las tarifas más altas de la región".

Sin mencionar el tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional, el senador Ba­rrionuevo argumentó que el incremento en la factura de luz "ya comenzó aplicarse y nadie se entera, es altísimo y no se informó porque no se consideran los derechos del consumidor".

"Valdés habló solamente de la segmentación. Lo que se busca es que a la gente le llegue las facturas y crea que tiene que ver con la segmentación, que aún no se aplicó en la Argentina", sostuvo el legislador kirch­nerista.

Recordó también que "el año pasado que no hubo incrementos en el valor de la energía, en Corrientes aumentaron un 55% las ta­rifas". 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios