Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:27 -

15.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de agosto de 2022

Corrientes concentró a malvineros de todo el país para evaluar su situación

Ex combatientes de al menos 7 pro­vincias se congregaron para cele­brar el 29º Congreso de la Confede­ración de Ex soldados de Malvinas.

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado ayer el 29º Congreso Nacio­nal de la Confederación de Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, evento que se desarrolló en el Círculo de Oficiales de la Policía de Corrientes, ubicado en la avenida Aya­cucho 3263 en la ciudad ca­pital.

En el cónclave, repre­sentantes de todas las pro­vincias del país abordaron temáticas institucionales y situaciones particulares, a la vez que fortalecieron la camaradería que se forjó al calor tanto del conflicto bélico como de su visibili­zación.

Al tomar la palabra, el mandatario dijo: "Es un ho­nor acompañarlos y estar con héroes de Malvinas, no sólo de Corrientes sino de todo el país, que de­fendieron con su vida y su sangre a la Patria". "Unidos y pacíficamente recorde­mos que las Malvinas son argentinas", aseveró con tono firme el Gobernador. "Al ejercer memoria histó­rica, reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur a 40 años de la heroica gesta. Buscamos generar en cada Centro un espacio para recordar a los que vinieron, a los que se fueron, y a los que nunca volvieron", dijo el manda­tario y resaltó la inversión realizada en la construcción de 29 Centros, que son in­augurados cuatro por año, y subrayó que existe la inten­ción de construir en total 45. En el transcurso del acto inaugural del Congreso, Valdés valoró: "En cada uno de los Centros que se llevan construidos en Corrientes se mantiene viva la memo­ria de nuestros Ex Comba­tientes, a quienes les damos un lugar de pertenencia y un punto de encuentro para sus actividades". También recordó que cada 2 de Abril, en oportunidad de que la Provincia conmemora la Causa de Malvinas con ac­tos y desfiles en el interior provincial, "vemos abrazos, lágrimas, recuerdos y mu­cha emoción, junto a nues­tros héroes". Continuando, el Gobernador destacó que es obligación del Estado estar siempre junto a los ex combatientes y en ese rumbo se dio tiempo para comentar cuán importante fue que ellos, con el respal­do de la Provincia, pudieran viajar a Malvinas, de donde "trajeron partes de sus re­cuerdos, volvieron y fueron recibidos como lo que son, verdaderos héroes de la Pa­tria". 

Y también ratificó que debe haber siempre una po­lítica activa para poner en el centro "al ser humano". En ese sentido, el director provincial del Centro de Ex Combatientes en Mal­vinas, José Galván, resaltó que "Malvinas es política de Estado" para la gestión de Valdés y la mejor muestra es que se llevan construidos 29 Centros de ex comba­tientes en toda la provincia.

A su vez, Galván puso de relieve que Corrientes es la única provincia que se hace cargo de los viajes de Ex Combatientes a Malvi­nas y acotó que el haber logrado que cada ex com­batiente disponga de su pensión provincial es otro logro importante, fruto del trabajo en conjunto con el Gobierno. "Hay mucho por hacer, pero vamos por el ca­mino correcto, reivindican­do a cada ex combatiente en todo el territorio provin­cial", concluyó Galván.

Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacio­nal de Veteranos de Malvi­nas, aprovechó la ocasión para comentar que gracias a la unión de las provincias se logró la creación de dicho organismo, acotando que "Corrientes es cuna de hé­roes" y no quiso pasar por alto el decidido apoyo del Gobierno provincial para con los ex combatientes y sus familiares, lo que es cla­ve para "mantener siempre viva la memoria de los ca­maradas caídos y recalcar que la guerra de Malvinas no fue en vano".

También se expresó Ra­món Robles, titular de la Confederación de Com­batientes de Malvinas de la República Argentina. "Corrientes es una mues­tra del reconocimiento que existe hacia todos los camaradas", indicó, y agregó: "Este Congreso nos permite juntarnos, debatir y ver qué cosas po­demos hacer en pos de un futuro mejor".

En el marco del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Asimismo, se ofreció un cerrado aplauso en memoria de los caídos en combate. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios