Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de agosto de 2022

El Gobierno promulgará el lunes la prórroga de la ley que otorga incentivos para la construcción

La normativa que saldrá en el Boletín Oficial es una de las iniciativas que Sergio Massa requirió cuando asumió en Economía. "Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país", destacó Massa.

El gobierno nacional promulgó la ley que otorga una prórroga de los incentivos para la construcciónuna de las cuatro iniciativas que Sergio Massa solicitó que se aprueben cuando asumió en el Ministerio de Economía.

La iniciativa plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. "Los fondos serían alcanzados por un impuesto especial que en una primera etapa será del 5%, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%", describe la medida. En una serie de tuits, Massa aclaró que "la reglamentación de AFIP estará vigente el miércoles".

Además, Massa destacó que "esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país" y ponderó: "Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece".

La ley, que apunta a promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, fue aprobada por el Senado hace 10 días con 35 votos a favor, pese al rechazo de Juntos por el Cambio. En mayo había recibido media sanción en Diputados, ahí sí con un consenso entre el Frente de Todos y el PRO.

Claves del blanqueo para la construcción

La ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada en 2021, buscó impulsar el desarrollo del sector tras la pandemia de coronavirus, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas. 

Entre sus principales puntos se destaca:

  • Establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.
  • Promueve el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en Argentina y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, dentro de las que se consideran todas las que al momento de entrada en vigencia de la ley tengan un avance inferior al 50% de la obra.
  • Sobre la base del esquema previsto, el blanqueo para la construcción contempla una alícuota progresiva de acuerdo a los plazos en los que se ingrese.
  • En el caso de los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar quienes ingresen será de 5%.
  • Los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, tendrán una tasa que será de 10%; y los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota de 20%.

La prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para beneficiar al sector de la construcción fue uno de los cuatro expedientes a los que Massa pidió darle celeridad en el tratamiento cuando asumió como ministro. Los otros tres son el de bionanotecnología y el de la industria automotriz, ambos con media sanción y a la espera de ser tratados en el Senado, y el de agroindustria, que todavía es discutido en Diputados. Todas contemplan beneficios impositivos, con el fin de incrementar las exportaciones para sumar reservas y apuntalar el crecimiento productivo y la generación de nuevos empleos.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios