Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de agosto de 2022

Tras el dato de inflación, se espera una fuerte suba en la canasta básica

A raíz de esto está previsto para el 22 de agosto una reunión del Consejo del Salario para definir un nuevo piso.

Tras conocerse la infla­ción de julio que alcanzó el 7,4 por ciento y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (In­dec) informará el próximo jueves la variación men­sual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al séptimo mes del año. 

Es esperable que las me­diciones exhiban un au­mento significativo, ya que tendrán el impacto de las remarcaciones de precios dadas tras la incertidumbre económica que se vivió lue­go de la renuncia del ex mi­nistro de Economía Martín Guzmán, sucedida a princi­pios del mes relevado. 

La CBA y CBT vienen alertando la gravedad de la economía nacional y dando cuenta del efecto de la dis­parada inflacionaria. 

El último dato al respec­to, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 100.000 pesos para no ser pobre por primera vez en la historia. 

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a 46.525 pesos y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm), que se encontraba en $45.540. 

Más allá de que en agos­to se actualizó automática­mente a 47.850 pesos, esto dejó a la vista que el mismo no es suficiente para soste­ner a una familia de cuatro integrantes fuera de la indi­gencia. 

A raíz de esto, está previs­to para el 22 de agosto una reunión del Consejo del Sa­lario para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desem­pleo, con el objetivo de ami­norar la pérdida de poder adquisitivo. 

La CBA y CBT son reflejo del estado de la situación económica y se utilizan para determinar la línea de po­breza e indigencia de la ciu­dadanía. 

La Canasta Básica Ali­mentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la in­digencia". 

Este índice establece que aquellas familias que no lle­guen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes. 

Mientras que la Canas­ta Básica Total, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como in­dumentaria, salud, trans­porte o educación, y se utiliza para determinar la "línea de pobreza". Ade­más, el Indec difundirá el mismo jueves el Sistema de Índices de Preciso Ma­yoristas (Sipm) y el Índice del Costo de la Construc­ción (ICC), correspondien­tes a julio. s

El último dato referente a junio, arrojó que una familia de 4 miembros, necesitó más de 100.000 pesos para no ser pobre.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios