Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 05:52 -

15.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de agosto de 2022

"Aña Cuá tiene un avance del 35% y estará terminada en 2024"

En diálogo con época, el gerente de Obras Margen Izquierdo del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá habló de los trabajos en la multimillonaria obra. No escatimó en cuestionar los aumentos en la tarifa de energía en Corrientes.

Con una inversión de más de 400 millones de dólares, el proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá es una de las obras más trascendentales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que permitirá ampliar entre un 10% y 20% la potencia de generación de energía eléctrica. Allí se emplean a unos 800 trabajadores de ambos márgenes del río Paraná, lo que contribuye a dinamizar la economía de la zona.

Según informaron a época desde la entidad, la nueva central hidroeléctrica Aña Cuá estará conformada por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga, una playa de maniobras e interconexión con sus correspondientes líneas de transmisión. Allí también se montará una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del brazo hasta el embalse de la represa.

La maquinización del brazo Aña Cuá tiene como aditamento que se planificó como una obra de bajo impacto ambiental porque no genera una nueva superficie inundada. Tampoco implica el desplazamiento de familias con proyectos de relocalización.

En los últimos días, en lo que será la futura Casa de Máquinas "se inició el montaje de las primeras piezas electromecánicas. Se colocaron las dos primeras nariz de pila", anticipó el gerente de Obras Margen Izquierdo (lado argentino), Fabián Ríos. En diálogo con época, el ingeniero habló sobre los avances de la megainfraestructura.

Alejado del ruido político de la capital provincial, luego de haberse presentado como candidato a gobernador por el

Frente de Todos en 2021 y haber perdido la contienda electoral ante el ahora reelecto mandatario radical Gustavo Valdés, el exintendente de Corrientes en la actualidad vive y trabaja en Ituzaingó. Y, aunque esté abocado a un rol técnico, la militancia subyace en sus acciones y continúa siendo un dirigente de consulta en el peronismo correntino.

Así, durante la charla con época, Ríos no escatimó en cuestionar al Gobierno Provincial sobre el impacto local en las boletas de luz tras los anuncios de readecuación tarifaria. Tampoco evitó hablar del justicialismo vernáculo que en la actualidad continúa bajo la intervención del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan "Juanchi" Zabaleta.

La obra permitirá un aumento del 10% de la potencia de energía eléctrica, pero ¿qué representa para el sistema eléctrico nacional y para la región?

La potencia instalada es de un 10% del complejo Yacyretá. Para comprender su importancia, esto representa el aporte promedio de energía del 30% del consumo de la región NEA.

¿Cuál es la trascendencia de la obra?

El aumento de la provisión de energía al sistema interconectado argentino. Para comprender, en julio, de Yacyretá desde Argentina se consumió el 89% de la energía; Paraguay demandó poca energía desde la central hidroeléctrica. Lo trascendental es que es energía barata, renovable y limpia (en relación con los combustibles fósiles). Que genere energía no contaminante es un valor agregado importante. En términos coyunturales contribuye a minimizar la importación de combustibles para la generación de energía eléctrica y de minimizar la salida de divisas del país.

Contener las divisas en el país es importante. ¿Cómo está transformando la dinámica económica en la zona?

Para Ituzaingó es una obra trascendental porque $300 millones se destinaron a salarios. Es un ingreso muy grande para las familias de la zona. Únicamente en Ituzaingó son 350 los trabajadores que se emplean. Es salario en blanco y, en promedio, de 120.000 pesos.

¿Estos son trabajadores de la construcción?

Sí. De mano de obra calificada en construcción, en encofrado de obras, en montaje electromecánico.

Ahora se está realizando el montaje de las primeras piezas electromecánicas. En términos porcentuales, ¿cuál es el estado de avance de la obra?


El total de avance de la obra está en un 35%, pero es un porcentaje del estado de avance compuesto, medimos lo que tenemos acceso en el sitio, en el lugar, y el contrato electromecánico, lo que es la provisión de las piezas y las turbinas que se están fabricando en otros lugares y aún no llegaron a la zona de obra.

¿En qué países se están fabricando las piezas?


Esencialmente, las turbinas se fabrican en China. Los ejes son de Italia y de España. Los compartimentos y rejas se fabrican en Argentina. Los componentes fijos se fabrican en Paraguay. Los bobinados de los generadores, en Brasil. Los transformadores de salida de potencia se fabrican en Croacia. El puente grúa está en viaje desde la India hacia la zona de obra. Esta se irá montando y estará en las próximas semanas.

¿El estado de avance compuesto es por la fabricación en otros países?


Sí. Hay tres contratos. Recordemos que así se licitó entonces. Un contrato de obra civil en el emplazamiento; un contrato de obra eléctrica, de provisión y montaje de equipamiento eléctrico; y un contrato electromecánico, con piezas fijas y móviles que se fabrican en otros países. Cada uno tiene un avance. El avance es de un 35%, ponderando los contratos.

¿Cuándo finalizará la obra?


En 2024.

Usted habló de la generación de energía barata en el ámbito de la producción, pero también ha sido muy crítico con respecto a los valores en la factura de luz de la DPEC. De este costo, ¿cuánto representa el mayorista y cuánto el costo local?

De las facturas de energía que llevan a las casas, el costo de la energía mayorista (CAMMESA) es solamente el 30% del valor de la boleta. El 70% de los costos son adiciones que en la DPEC son más elevados. Si comparamos las tarifas en la región, los precios mayoristas son exactamente como los que recibe Corrientes, pero la provincia tiene la tarifa más alta del NEA. Incluso tiene la tarifa un 75% más que la segunda más cara del NEA.

¿Cuál es la segunda más cara?
 

La segunda es Misiones. Luego está Chaco y Formosa. La diferencia entre las otras es de un 8% y 10%. Pero Corrientes, además, tiene un 75% más cara que la segunda más cara de la región. Los costos de la DPEC son más altos.

Entonces, ¿cómo impacta este 130% que informó el Gobierno por la quita de subsidios?


La nueva definición tarifaria -por la quita de subsidios- que anunció el Gobierno Nacional incide en el 30% de la factura de luz. En 2021 el precio mayorista estuvo congelado y hubo aumento en la tarifa. Aumentaron los costos de distribución.

Si el aumento es por el costo de distribución, ¿y los impuestos?


En una factura de la DPEC, el 30% de los costos es el costo de energía, el 17% son impuestos y el restante son costos de distribución. Por la redefinición tarifaria, para un hogar de consumo alto, supongamos de 800kV, no se le debería duplicar el costo total de la factura.

Usted también habló de aumento de las transferencias automáticas, pero yendo a los fondos discrecionales, el Gobierno Provincial ha denunciado discriminación del Gobierno Nacional...

 

Los ingresos por Coparticipación Federal han sido extraordinariamente superiores.

Un 98% nominal...


Pero el salario de los trabajadores de la Provincia cayó. Y si uno mira el presupuesto que más creció fue el de publicidad. Esto es una barrera. El poder que tienen sobre los medios de comunicación es muy importante y hace muy difícil que un proyecto político llegue al conjunto de la sociedad.

Las cosas que hace Nación no lo dicen. Hay grandes obras públicas en desarrollo en Corrientes. Está la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la autovía, inversiones del PROCREAR, diferentes proyectos de urbanización. Esconden obras de magnitud como Aña Cuá. En Ituzaingó, la obra genera un ingreso de 300 millones de pesos en seis meses.

El megaproyecto

La Central Hidroeléctrica Aña Cuá tendrá tres turbinas tipo Kaplan (de 90,20 MW de potencia cada una, 276 megavatios de potencia instalada) por lo cual aprovecharán 1.500 metros cúbicos de agua por segundo para ampliar de un 10% a 20%, dependiendo del caudal del río, la potencia de generación eléctrica de Yacyretá.

Actualmente se inició el montaje de las primeras piezas electromecánicas dentro de la futura Casa de Máquinas. Se colocaron las dos primeras "nariz de pila" que forman parte de las piezas electromecánicas de gran tamaño. Estas luego serán hormigonadas en el sitio.

También se recibieron las piezas fijas denominadas "Anillo de Descarga y Anillo Predistribuidor de la Unidad N°2".

FABIÁN RÍOS CON ALBERTO FERNANDEZ EL DIA QUE EL PRESIDENTE VISITÓ LA OBRA ENERGÉTICA EN CONSTRUCCIÓN.

Estas piezas electromecánicas, de grandes dimensiones, fueron fabricadas por la empresa alemana VoithHydro que ya envió todo lo necesario para los revestimientos del pozo, del tubo de succión y las narices. VoithHydro también se ocupa de la construcción de tres turbinas Kaplan en sus plantas de Alemania y Brasil.

La obra tiene su propia fábrica de hormigón y de hielo para bajar la temperatura del hormigón que se usa en la construcción. Además se realizaron 300 explosiones controladas en el lecho del río para construir la futura casa y el canal de restitución. Demandó más de 6.827 toneladas de cemento en Argentina durante el primer semestre de 2022 y más de 1.444 toneladas de acero provenientes de Argentina en igual período.

Por Mariana Blanco

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios