Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de agosto de 2022

La región más pobre con la inflación más alta de los últimos 20 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer el índice de precios al consumidor arrojando guarismos más que preocupantes. Se trató de la escalada más importante en el país de los últimos 20 años. En cuanto a lo regional, el Nordeste argentino (NEA) se volvió a posicionar entre las zonas más costosas a pesar de ser una de las más postergadas y con los ingresos más cercanos al límite de la pobreza.

La inflación de julio fue del 7,4 por ciento respecto al mes anterior, coincidiendo esta cifra con la regional y nacional. Y en lo que va de este 2022, representó un acumulado de 46,2 por ciento, mientras que para Corrientes y demás fue un sacudón del 46,5 por ciento. O sea, en apenas seis meses ya raya los 50 puntos porcentuales, lo que provoca observar aquellas estimaciones privadas que hablan de un resultado anual superior al 90 por ciento.

UN AÑO RÉCORD Y UN DESAFÍO A LA VISTA

Si se toma en cuenta la suba interanual en el país, de julio de 2021 a julio de 2022, los precios sufrieron un impacto en alza del 71 por ciento. Si se observa el territorio del NEA, en 12 meses los valores de alimentos, servicios y demás se incrementaron en 72,2 por ciento. La región más pobre de Argentina se ubicó así en lo más alto del «podio inflacionario», con números históricos de los últimos 20 años, récord representativo también para el total del índice argentino.

Estos porcentuales no hacen más que exponer la verdadera realidad que impacta en la gente, en sus bolsillos. Un desafío primario para el Gobierno central, en manos del «superministro» Sergio Massa, obligando a centrar la agenda oficial en este tipo de temas, relegando otras cuestiones que sólo sirven de impacto mediático o virtual, sin incidencia directa en los hogares. Tal lo ocurrido en las últimas horas, más precisamente este miéroles 10, con Elisa Carrió.

La prensa nacional y las redes sociales estallaron con la andanada de denuncias mediáticas que lanzó la ex legisladora. Se instaló una agenda sobre la implosión que representó la perorata de «Lilita» dentro de Juntos por el Cambio, reyerta que también se aprovechó desde el Frente de Todos. Sin embargo, al otro día, la actualidad de las familias argentinas mostró otra cosa.

La inflación, desde casi siempre, se torna el inconveniente más difícil de sortear en una Argentina ya anestesiada de tantos golpes inflacionarios.

Por ahora, sólo se pudo escuchar a algunos analistas especializados remarcando que la salida de Guzmán del Ministerio de Economía y el breve paso de Silvina Batakis deterioraron las expectativas e impactaron en el sistema de precios, en una especie de justificación para este caos. Y a la vez, advirtieron que el mercado espera un piso anual de 90 por ciento.

Variables

Retomando lo específico del relevamiento del Indec, entre los rubros que más aumentos reflejaron se ubicó el de recreación y cultura, que trepó al 13,2 por ciento en el país, mientras que el índice zonal marcó 11,4 por ciento, seguido de mantenimiento del hogar, con un pico de 11,2 puntos porcentuales en el Nordeste, continuando con vestimenta y servicios varios, con el 9,8 y 9,7 por ciento.

La única zona que superó al más postergado de los territorios fue la Patagonia, que históricamente arroja cifras importantes demostrando un costo de vida superior a las demás regiones.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 

.



COMPARTIR:

Comentarios