Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:31 -

26°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de agosto de 2022

«Perucho», y el andamiaje legislativo para abrir una universidad correntina

El Presidente de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de amplia aceptación. Con la formación docente como puntal, el legislador goyano se reunió con el rector de la Unne. La idea no es ensamblar una institución que compita con la casa de altos estudios del Nordeste, sino afianzar la preparación específica para dicho sector.

El titular de la Cámara baja provincial, Pedro Cassani tomó contacto con la prensa en las últimas horas para referirse a un proyecto que lleva adelante. Se trata de la propuesta parlamentaria para la creación de una universidad pública de Corrientes.

Tras conocerse la iniciativa, recogió un sinfín de aceptaciones, aunque el legislador goyano consideró dejar en claro algunos puntos para evitar controversias innecesarias. Para ello, fue directamente a hablar con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza.
Informó que mantuvo una reunión en la que le acercó una copia del proyecto y le aclaró que la intención «no es generar una universidad que compita con la Unne ni se busca que desaparezcan los institutos de formación docente».

Perucho Cassani dejó en claro: «Queremos jerarquizar el tema educacional y que en algún tiempo breve tengamos en Corrientes docentes universitarios». «Se debe buscar la competencia en el sector docente, como así también revisar entre todos, la manera de calificar y establecer objetivos conjuntos», agregó.

El Presidente de Diputados de la Provincia remarcó que la intención no es aprobar en un plazo corto el proyecto, sino que buscarán «militar la iniciativa» y reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación, y también con los gremios docentes.

«El Nivel Secundario determina en los jóvenes una salida laboral y vocación. Por lo tanto, nos parece que este es el tiempo de realizar ese debate que hace mucho tiempo no se hace. Tenemos que discutir cuál es la mirada y hacia dónde apuntamos fundamentalmente con nuestros estudiantes», enfatizó el referente del ELI.

Sesión con ingreso de la paridad de género

En cuanto al transitar parlamentario de este miércoles 10, Cassani comentó que la Cámara de Diputados avanzará con la expropiación del predio del Gauchito Gil, como así también en un terreno que estará destinado a la construcción de una escuela en Ituzaingó.

También dijo que le darán ingreso al proyecto de paridad de género, que viene con modificaciones desde el Senado.

«La idea es que antes de que finalice agosto tengamos la ley aprobada», estimó Perucho para subrayar que, primero, deberán resolver «si aceptamos las modificaciones o rechazamos las mismas» devenidas de la Cámara alta.

Debe tenerse en cuenta que el proyecto de la paridad de género estuvo estancado una cantidad de tiempo considerable. Además, es oportuno resaltar que esta dilación se dio por una confrontación interna del oficialismo, más precisamente de los radicales.

El pleito de los de Alem provocó que varios proyectos relacionados con la temática de igualdad de representatividad institucional entre hombres y mujeres cayeran en saco roto. Es más, el que se avaló en el Senado contó con el rechazo de la bancada justicialista y hasta algunos «peros» de legisladores radicales. Todos coincidieron en que se avanzó con una propuesta con «sabor a poco», puesto que la paridad de género se limitó a la órbita parlamentaria. Una de las iniciativas no tenidas en cuenta fue la de la senadora justicialista, Carolina Martínez Llano, quien enfocó la prioridad en ampliar a todos los poderes del Estado, así como la variable de reemplazo, para que se asegurara que una mujer sea reemplazada por otra mujer. Ello no tuvo aval y el corrimiento hará fracasar la intención primaria de esta normativa.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios