Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de julio de 2022

Exclusivo: Cuáles son las financieras que ganan con la disparada del dólar

En los últimos 30 días, desde que se inició la disparada de los precios, obtuvieron ganancias por comisiones de unos 10.000 millones de pesos.

Por Cristian Carrillo

El equipo económico comenzó a cruzar datos respecto de los operadores e intermediarios que se encuentran detrás de la suba de las versiones financieras del dólar, lo que se conoce como contado con liquidación y Bolsa (o MEP). El intercambio se inició a partir del cambio de autoridades en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en medio de una escalada en los dólares paralelos que parece no encontrar techo.

Los datos preliminares dan cuenta de la intervención de las operadoras, denominados Agentes de Liquidación y Compensación Integral (Alyc), que llevan a cabo el arbitraje de bonos entre el mercado local y exterior, lo que les redituó en los últimos 30 días, desde que se inició la disparada de los precios, ganancias por comisiones de unos 10.000 millones de pesos, según supo El Destape de fuentes oficiales.

“Hubo cambio de autoridades en la CNV, se espera que con este nuevo presidente empiece a tomar acciones para controlar esos mercados, por lo menos haciendo más transparente porque ahora no se sabe quién o quiénes están detrás de estas subas”, señalaron a este medio desde el equipo económico. El miércoles pasado la ministra de Economía, Silvina Batakis, le pidió la renuncia al presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en medio de rumores de supuestas presiones de Economía para conocer la lista de los grandes operadores de Contado con Liqui (CCL) una operación bursátil para sacar dólares del país.

Cosentino fue reemplazado por el vice del organismo encargado de supervisar el mercado de capitales, Sebastián Negri.

Desde mediados de junio, con la primera "escapada" del dólar, las Alyc llevan en comisiones ingresos por unos 36 millones de dólares. “Serían ganancias por diez mil millones de pesos. Y nadie sabe quién está detrás. Cuando se pregunta, solo aparecen el nombre de las Alyc y no en nombre de quién hicieron esa operación”, explicaron a este medio.

Si bien existen más de 200 Alyc inscriptas, el negocio está controlado por cuatro o cinco de estas empresas. En el listado del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se encuentra el ranking de las mayores operadoras, las cuales además operan para algunos bancos, aunque el negocio principal son los dólares financieros. “Detrás de esta corrida están las Alyc. Están ganando 1.500/2.000 millones de pesos a la semana en comisiones”, señalaron las fuentes oficiales a este medio.

De acuerdo con el ranking de renta fija, al menos la mitad de la operatoria de bonos es carry cambiario. Para hacer contado con liquidación, el podio con las principales operadoras son: Allaria Ledesma & Cía., con un volumen operador de 47.225 millones de pesos, equivalente al 29,8 por ciento del total de operaciones; seguido por Buenos Aires Valores, con 14.238 millones (9 por ciento); AR Partners, con 12.850 millones (8,1 por ciento);  Balanz Capital Valores, con 10.818 millones (6,8 por ciento) y SBS Trading, con 10.358 (6,5 por ciento).

En un segundo pelotón se ubican Invertir Online, con 5106 millones de pesos (3,2 por ciento); Cohen, con 4389 millones (de 2,7 por ciento); Bull Market Brokers, de 3514 millones (2,2 por ciento); Cono Sur Inversiones, con 3367 millones (2,1 por ciento); Santander Río Valores, con 3031 millones (1,9 por ciento); S&C Inversiones, 2767 millones (1,7 por ciento); Neix, con 2174 millones (1,3 por ciento).

El cambio de nombres en la entidad encargada de controlar el mercado financiero fue leído por los agentes del mercado como el preludio de un endurecimiento de las condiciones en las que se arbitran títulos para dolarizarse, lo que se conoce como contado con liquidación y dólar Bolsa. Sin embargo, más allá de depurar los padrones, no se esperan cambios en la operatoria que se realiza por esta vía. "Si lo cortamos, se va a abrir otro canal paralelo que no vamos a poder controlar", explicaron a El Destape.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios