Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:47 -

19.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de julio de 2022

Advierten que el objetivo del lawfare es proscribir a Cristina en las próximas elecciones

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, coincidieron en que hay sectores que buscan proscribir a la exmandataria.

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó hoy que las declaraciones de la vicepresidentaCristina Fernández de Kirchner, sobre el poder judicial argentino sintetizan "algo que se observa desde hace bastante tiempo", y consideró además que el proyecto que tienen los impulsores del lawfare en Argentina es "proscribir" a la exmandataria de cara a las elecciones de 2023.

"Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (expresidente Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo", sostuvo Zaffaroni a la Radio de las Madres de Plaza de Mayo.

La vicepresidenta criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe "un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen".

En ese sentido, la exmandataria evaluó que ante la situación actual que atraviesa la Justicia, "los ciudadanos y ciudadanas de Argentina se encuentran en una situación de libertad condicional".

Al respecto, Zaffaroni indicó que es preciso hacer una reforma del poder judicial "en el marco de la constitución vigente", y abogó además por ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal.

En la misma línea que Zaffaroni se manifestó el Ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, quien dijo que "la proscripción de Cristina tranquilamente podría ser uno de los objetivos".

"Creo que la Vicepresidenta resumió la historia de la persecución político-mediática, del lawfare que se instaló en 2015 con Macri. Nuestro gobierno lo ha intentado una y otra vez, impulsamos una amplia reforma judicial que fue aprobada en el Senado y cajoneada por la oposición en Diputados", sostuvo el ministro.

En tanto, consignó que la Corte Suprema "asumió un claro posicionamiento político contra el peronismo y el gobierno". "Tienen puesta la camiseta amarilla, que no te quepa ninguna duda, fijate lo que ha sucedido en Comodoro Pro en los últimos días, cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y las visitas clandestinas de jueces y camaristas a Macri, es otra de las claras muestras del corporativismo, la impunidad y que tienen la camiseta puesta", añadió.

"La proscripción de Cristina tranquilamente podría ser uno de los objetivos, hace mucho tiempo persiguen a todo lo que tiene que ver con el peronismo, puede ser cualquiera, ya lo han hecho", sostuvo.

La misma apreciación hizo la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, en declaraciones a Radio Con Vos.

Peñafort consideró que "muchas de las causas que tienen a Cristina como imputada fueron llevadas adelante rompiendo las reglas del debido proceso". Tal fue el caso de Héctor Timerman en la causa memorándum", argumentó.

Fuente: www.ambito.com

 



COMPARTIR:

Comentarios