Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de julio de 2022

El intendente Ascúa habló con "Pepe" Mujica sobre la realidad regional

"Lo visité en Montevideo y le llevé como obsequio trabajos realizados por artesanos y escritores de nuestro querido Paso de los Libres", dijo el jefe comunal libreño. "Él tiene una gran enseñanza para compartir con la juventud y las nuevas generaciones políticas", resaltó.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, analizó la situación política y económica de la región con el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en una visita que realizó a la ciudad de Montevideo.

"’Pepe’ tiene una gran enseñanza para compartir con la juventud y con las nuevas generaciones políticas", expresó el jefe Libreño tras el encuentro.

La reunión con Mujica se produjo en el conocido "Quincho Varela", que pertenece a su amigo y vecino, Sergio Varela.

"Le regalé un mate hecho por un artesano de Paso de los Libres y el libro Andresito Guacurarí de nuestro profesor y escritor, Juan Luis Savoini", indicó Ascúa, al comunicar la visita en sus redes sociales.

"Es un honor haber podido dialogar con el expresidente ‘Pepe’ Mujica. Lo visité en Montevideo y le llevé como obsequio trabajos realizados por artesanos y escritores de nuestro querido Paso de los Libres", dijo el Intendente de Libres. "’Pepe’ tiene una gran enseñanza para compartir con la juventud y las nuevas generaciones políticas. Como dice Pepe: ‘Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae’", agregó.

"A partir de su experiencia, ‘Pepe’ nos dijo que debemos profundizar la democracia y las relaciones entre países hermanos como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia para seguir creciendo. ‘Pepe’ nos dio ideas para proyectar soluciones a tantas demandas en nuestra región", añadió el jefe libreño en relación a lo dialogado con el expresidente de Uruguay.

La visita a Montevideo se realizó en el marco de la agenda del Centro para la Concertación y el Desarrollo, una mesa de la cual forma parte "Tincho" Ascúa en Buenos Aires con referentes políticos, académicos e intendentes de todo el país.

Biografía

José "Pepe" Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay, en una familia de escasos recursos económicos; creció en un barrio en las afueras de Montevideo.

A principios de 1960 se unió a los Tupamaros. Mujica fue detenido varias veces por sus actividades y fue declarado culpable de haber matado a un oficial de policía en 1971.

Tras el fracaso de un plebiscito de 1980 y en medio de una crisis económica cada vez mayor, la dictadura negoció un retorno a un gobierno democrático en 1985. Mujica y los otros presos políticos fueron liberados más tarde ese año, bajo una amnistía general.

Los Tupamaros se unieron a la coalición de izquierda conocida como el Frente Amplio (FA) y se reorganizaron, para las elecciones de 1989, como un partido político legal, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Fue diputado por un período en la Cámara de Representantes (1995-2000) y luego fue elegido para el Senado en 2000.

En 2009, Mujica buscó y ganó la nominación como candidato presidencial del EP-FA, asumiendo la presidencia el 1 marzo de 2010 con una recordada buena gestión.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios