PROVINCIALES
2 de julio de 2022
Corrientes, entre los distritos con el gasoil más caro
Un relevamiento de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas muestra que pagan $250 por un litro.
Un nuevo relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con datos hasta el último miércoles, reflejó la fuerte dispersión que hay en el precio del gasoil a lo largo y ancho del país, en momentos en que se profundiza el faltante del insumo que es imprescindible para la actividad de diferentes sectores de la economía. Todo ello derivó hasta ayer en una protesta de transportistas autoconvocados, con cortes de ruta y complicaciones para la exportación de granos y el abastecimiento de productos alimenticios.
La encuesta fue realizada a las 44 cámaras de transporte que agrupa la Fadeeac, donde se observa el contraste entre el norte del país (con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro) y el sur (donde las cifras máximas informadas rondan los $180 por litro).
Uno de los datos centrales de la encuesta indica que siguen siendo seis las provincias donde los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, superando los 250 pesos. Estas son: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Todo lo contrario sucedió en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrando el menor valor mínimo de 120 y 130 pesos, respectivamente.
Con relación a la encuesta anterior, que se realizó el 22 de junio, en 11 distritos aumentó el precio mínimo por litro de gasoil reportado en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.
A partir de los relevamientos que llevó adelante la entidad, su presidente, Roberto Guarnieri, dijo: "Los transportistas no somos parte del problema sino la solución, por ello sugerimos que la normalidad debe ser conducida y estamos dispuestos a colaborar para que la competitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las crisis y todos lo hacemos con el crecimiento".
Hay diferencias de más del 100% en los precios en las distintas provincias.
IMPUESTOS
En el comunicado que difundió la Fadeeac con los resultados de la encuesta, se señaló que "uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible".
"En la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno", se agregó desde la entidad de transportistas.
Por otro lado, los expertos de la Federación plantearon como un tema urgente a resolver, la coordinación de un Fondo Compensador destinado a la importación de gasoil. "Los controles de las condiciones de abastecimiento en cada ruta, a precios razonables, es una tarea indelegable de la responsabilidad pública. La situación es muy difícil. Los transportistas ven alterados sus costos de forma asincrónica y sin previsibilidad. La logística requiere de precios de combustibles uniformes y transparentes", concluyó el comunicado. s
El relevamiento muestra que es cada vez más grande la brecha de precios del gasoil entre el interior y la Caba.
Transportistas hacen una tregua
Luego de ocho días de permanecer en las rutas como medida de protesta por la falta de gasoil, los transportistas autoconvocados decidieron hacer un impasse y desde anoche se levantaron varios cortes. En Santa Fe, sin cortes, estaban en las banquinas con sus vehículos.
La acción de protesta, que fue organizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y que ya lleva más de una semana, está en horas de definiciones porque en sus bases hay muestras de cansancio. También en algunos lugares hubo acuerdos locales que permitieron suspender las medidas de fuerza.
En el Ministerio de Transporte, tras una larga reunión, tres de las cuatro cámaras de transportistas llegaron a un acuerdo con entidades del campo para incrementar la tarifa en un 16%, número que a los manifestantes no los dejó para nada conformes. Entre las que convalidaron tal suba está la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); mientras que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) no aceptó esa propuesta. s
Fuente:www.nortecorrientes.com