Sábado 20 de Agosto de 2022

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EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de julio de 2022

Corrientes, entre los distritos con el gasoil más caro

Un relevamiento de la Federación de Entidades Empresarias del Auto­transporte de Cargas muestra que pagan $250 por un litro.

Un nuevo relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Em­presarias del Autotranspor­te de Cargas (Fadeeac), con datos hasta el último miér­coles, reflejó la fuerte dis­persión que hay en el precio del gasoil a lo largo y ancho del país, en momentos en que se profundiza el faltante del insumo que es impres­cindible para la actividad de diferentes sectores de la economía. Todo ello derivó hasta ayer en una protesta de transportistas autocon­vocados, con cortes de ruta y complicaciones para la exportación de granos y el abastecimiento de produc­tos alimenticios.

La encuesta fue realizada a las 44 cámaras de trans­porte que agrupa la Fadeeac, donde se observa el contras­te entre el norte del país (con varios distritos en los que los conductores y propieta­rios de camiones pagaron más de $250 por litro) y el sur (donde las cifras máxi­mas informadas rondan los $180 por litro).

Uno de los datos centrales de la encuesta indica que si­guen siendo seis las provin­cias donde los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, superando los 250 pesos. Estas son: Formosa, Tucumán, Santiago del Es­tero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Todo lo contrario sucedió en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires, registrando el me­nor valor mínimo de 120 y 130 pesos, respectivamente.

Con relación a la encues­ta anterior, que se realizó el 22 de junio, en 11 distritos aumentó el precio mínimo por litro de gasoil reportado en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Mi­siones. 

A partir de los relevamien­tos que llevó adelante la en­tidad, su presidente, Roberto Guarnieri, dijo: "Los trans­portistas no somos parte del problema sino la solución, por ello sugerimos que la normalidad debe ser condu­cida y estamos dispuestos a colaborar para que la com­petitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las cri­sis y todos lo hacemos con el crecimiento".

Hay diferencias de más del 100% en los precios en las distintas provincias.

IMPUESTOS

En el comunicado que difundió la Fadeeac con los resultados de la encuesta, se señaló que "uno de los facto­res que influye en la diferen­cia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres ni­veles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible".

"En la actual situación de anarquía de precios y dis­ponibilidad de combustible, el suministro no se norma­lizará sin una coordinación pautada y elaborada en Me­sas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno", se agregó desde la entidad de transportistas.

Por otro lado, los ex­pertos de la Federación plantearon como un tema urgente a resolver, la coordinación de un Fondo Compensador des­tinado a la importación de gasoil. "Los controles de las condiciones de abas­tecimiento en cada ruta, a precios razonables, es una tarea indelegable de la res­ponsabilidad pública. La situación es muy difícil. Los transportistas ven alterados sus costos de forma asincró­nica y sin previsibilidad. La logística requiere de precios de combustibles uniformes y transparentes", concluyó el comunicado. s

El relevamiento muestra que es cada vez más grande la brecha de precios del gasoil entre el interior y la Caba.

Transportistas hacen una tregua 

Luego de ocho días de permanecer en las rutas como medida de protesta por la falta de gasoil, los transportistas autoconvocados decidieron hacer un impasse y desde anoche se levantaron varios cortes. En Santa Fe, sin cortes, estaban en las banquinas con sus ve­hículos.

La acción de protesta, que fue or­ganizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la Repúbli­ca Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Auto­convocados Unidos y el Sindicato Úni­co de Trabajadores de Administracio­nes Portuarias (Sutap) y que ya lleva más de una semana, está en horas de definiciones porque en sus bases hay muestras de cansancio. También en algunos lugares hubo acuerdos locales que permitieron suspender las medi­das de fuerza.

En el Ministerio de Transporte, tras una larga reunión, tres de las cuatro cámaras de transportistas llegaron a un acuerdo con entidades del campo para incrementar la tarifa en un 16%, número que a los manifestantes no los dejó para nada conformes. Entre las que convalidaron tal suba está la Fede­ración Argentina de Entidades Empre­sarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); mientras que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) no aceptó esa propuesta. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



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