Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

30 de junio de 2022

Piden que vecinos de Santo Tomé y Sao Borja no paguen peaje en puente internacional

Un grupo de legisladores pide la exención del pago de peaje en el puente Santo Tomé – Sao Borja

Legisladores nacionales y provinciales, formalizaron la solicitud a la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB) que administra el paso fronterizo sobre el Río Uruguay. "El puente está por cumplir 26 años y ya se pagó, por eso pedimos este beneficio para los habitantes de Santo Tomé y Sao Borja", explicó el impulsor de la requisitoria, senador provincial Víctor Giraud.

Legisladores del Frente de Todos formalizaron este último  lunes 27 de junio el pedido de exención en el pago del peaje para el paso fronterizo entre Santo Tomé (Corrientes) y São Borja (Brasil), en el puente de La Integración ubicado sobre el Río Uruguay. La solicitud lleva la firma de los diputados nacionales: Nancy Sand, Jorge Romero y Fabián Borda; Carlos Mauricio Espínola, senador nacional; los senadores provinciales Víctor Giraud; Carolina Martínez Llano; José "Pitín" Aragón y Martin Barrionuevo. Los diputados provinciales Miguel Arias; Alicia Meixner; German Braillard Poccard; María Belén Martino, Cesar Víctor Acevedo, Marcos Otaño, Aida Angélica Díaz y Francisco Podestá.

En los considerandos del documento presentado a las autoridades binacionales que administran el Centro Unificado de Frontera que une las localidades de Santo Tomé en la Provincia de Corrientes (República Argentina) y São Borja en el Estado de Rio Grande do Sul, de la República Federativa de Brasil, se considera "imprescindible un acuerdo entre ambos países que defina el futuro de la Vinculación Vial y la integración entre los mismos, ya que lo que resuelvan impactará directamente en las Comunidades de Santo Tomé y São Borja".

La solicitud del beneficio es en el marco, explican los legisladores del Frente de Todos, de "la concesión de la Vinculación Vial Internacional entre ambos países venció el 29 de agosto de 2021, por lo que la Comisión Mixta firmó con Mercovía S.A la 2ª Adenda al Contrato Internacional de Obra Pública de la vinculación vial entre las ciudades de Santo Tomé  (Provincia de Corrientes–República Argentina) y São Borja (Estado de Rio Grande Do Sul–República Federativa del Brasil), donde se prorrogó el Contrato Internacional de Concesión por un período de 365 días, prorrogable a otros 365 días, previo acuerdo de Partes, por lo que la prórroga otorgada vence el próximo 29 de agosto del corriente año".

El impulsor de la solicitud, senador provincial Víctor Giraud, remarcó "que es necesario la exención del pago del cruce fronterizo para quienes somos vecinos en ambas ciudades. Actualmente tenemos un precio diferenciado para residentes, pero entendemos que es tiempo de contar con este beneficio", destacó.

Sugieren, además, a la administración binacional del centro fronterizo la forma de instrumentación de la medida solicitada. "Entendemos que, es ésta la oportunidad propicia para tener en cuenta el pedido que realizamos mediante la presente, e incluir en dicho acuerdo, cláusulas que exceptúan del pago del peaje al tránsito vecinal fronterizo, para lo cual la COMAB podría requerir a las autoridades de ambos países, la confección de un padrón de habitantes de las localidades vecinas incluidas en la excepción, o también habilitarse un período de tiempo a efectos de la registración o empadronamiento en el Centro Unificado de Frontera".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios