Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de junio de 2022

Ruralistas correntinos analizan una medida de fuerza por falta de gasoil

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes evaluará la situación provincial ante la convocatoria de la Mesa de Enlace.

La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tanto es así que los transportistas lanzaron un paro con cor­tes de ruta que se desarro­lló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efec­tos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las dis­tintas provincias. 

Tanto es así que según el relevamiento de la Fe­deración Argentina de En­tidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) demostró que en algunos puntos de Formo­sa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.

Mientras tanto, otro de los sectores muy afectado es el campo, ya que por la escasez y el elevado costo del gasoil en la región del norte del país, la Asocia­ción de Sociedades Rurales de Corrientes confirmó que evaluará mañana martes la situación provincial en vis­ta de la convocatoria de la Mesa de Enlace para el 29 de junio en Buenos Aires, donde confeccionarán un documento sobre la reali­dad agroindustrial del país y que podría implicar me­didas de fuerza contra las políticas del Gobierno na­cional.

En tanto que luego de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecua­rias (Ceea) convocó para el miércoles 29 de junio en Buenos Aires a una "jorna­da de trabajo", en la que se redactará un manifiesto so­bre la situación del sector en el marco de la escasez de gasoil, la Asociación de Sociedades Rurales de Co­rrientes confirmó su repre­sentación a través de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y alista una reunión un día antes para evaluar la situación provin­cial.

"Corrientes va a estar re­presentada por Confedera­ciones Rurales Argentinas, porque el martes (un día antes) tenemos una reu­nión del Consejo Directivo Superior de la Asociación de las Sociedades Rurales de Corrientes y eso nos va a limitar la participación fí­sica en la reunión del miér­coles, donde van a estar to­dos los actores de la cadena agroindustrial", explicó el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, en declaraciones a la pren­sa.

En esta línea el ruralista agregó: "Tenemos varios temas pendientes para el funcionamiento normal de la asociación, donde van a estar todas las rurales de la provincia", señaló respecto a la reunión y agregó que "el miércoles vamos a estar expectantes por lo que pase en Buenos Aires, pero no va­mos a hacer ningún tipo de manifestaciones a las ya rea­lizadas, hasta que se emita el documento que va a salir ese día. Pero es una reitera­ción de cosas que pasan".

En esta línea, el produc­tor comentó: "Ayer -por el sábado- tuvimos una reu­nión de presidentes de las confederaciones del país y un poco se delinearon cuá­les serían los puntos a plan­tear en CRA. Nosotros lo tenemos muy masticado, es lamentablemente trillado, van apareciendo cosas nue­vas, pero las viejas no están resueltas, como el cupo de exportaciones, las brechas cambiarias, el tipo de cam­bio, la inflación. Son todos temas recurrentes, a los que ahora se les suma el faltan­te del gasoil, por citar algu­nos, ya que no hay políticas claras para el sector".

Motivos de la escasez

El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) Hernán Landgrebe, explicó que existe una dificultad para con­seguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios. Su­mado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y "las petroleras importan lo justo y se achica la oferta", dijo

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios