Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:21 -

23.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de mayo de 2013

Médicos Comunitarios: opción por la Nación

De acuerdo a exigencias de la Provincia, los profesionales deben decir sí o no. Hasta el momento cerca del 80 por ciento optó por el plan nacional. Para la semana que viene la proporción podría variar.
Cuando el programa Médicos Comunitarios resolvió cambiar su modalidad y "municipalizarse", en la jurisdicción provincial venían desempeñándose unos 446 profesionales.

 

Más del 80 por ciento de los profesionales consultados habrían decidido mantenerse en el programa Médicos Comunitarios que financia la Nación a través de los municipios. La decisión la habrían adoptado muchos de los consultados ante la opción por sí o por no que el Gobierno provincial les planteó para que se incorporen a un nuevo plan ahora financiado por la Provincia.
Cuando el programa Médicos Comunitarios resolvió cambiar su modalidad y "municipalizarse", en la jurisdicción provincial venían desempeñándose unos 446 profesionales. En tanto, un centenar venía haciéndolo en el ámbito del Municipio capitalino.
En realidad, el pase a la jurisdicción provincial debió haber sido hecho "hace tiempo", comentó un observador del ámbito sanitario consultado por EL LIBERTADOR, recordando otros planes anteriores como el Programa Materno Infantil (Promin) de los ’90.
Médicos Comunitarios establecía una formación de tres años más un posgrado. Luego, cada distrito debía incorporar a los profesionales a su planta de personal sanitario. Sin embargo, se dio el caso que varios médicos se mantenían dentro del mencionado Programa desde hacía nueve años.

LIBRE ALBEDRÍO

En forma similar a la Provincia, las autoridades sanitarias nacionales dejaron al libre albedrío de cada médico la opción de continuar en el Programa o de incorporarse a la nueva propuesta provincial, de acuerdo a su conveniencia o preferencia personal.
Se detectaron algunas notorias irregularidades, como que una directora del área de Salud Pública estaba encuadrada dentro el programa Médicos Comunitarios, cuando por definición éste se trata de un programa de atención primaria de la salud.
El inconveniente no se generaba tanto en la Capital provincial, bastante satisfactoriamente abastecida de estos profesionales, sino más bien en algunas localidades del Interior, cuyos municipios no podían contar suficientemente con tales médicos.
Hasta ayer unos 49 médicos fueron consultados acerca de este tema, y sólo nueve habrían aceptado el paso a la Provincia. Si esta tendencia se mantiene, un 80 por ciento se mantendría en jurisdicción nacional y el resto pasaría al nuevo plan provincial.
Consultado por EL LIBERTADOR sobre la nueva modalidad del programa Médicos Comunitarios, el secretario de Salud y Medio Ambiente municipal, Robertto Jabornisky, recordó que "se trata de una nueva tendencia" en las políticas de salud pública, que están implementado países como Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Cuba… incluso los Estados Unidos", acotó.

Novedades, la semana próxima

En declaraciones radiales, el mismo doctor Jabornisky volvió a aclarar ayer que cada profesional deberá decidir a qué lugar pasar.
Señaló que la próxima semana se tendrá precisión del número de profesionales que decidió quedarse en la Provincia.
"Ante esta posibilidad de que un alto porcentaje continúe en el staff provincial, corresponde a cada médico la decisión personal en la que nadie debe interferir", expresó en declaraciones a Radio Mitre Corrientes.
"A nadie se le obligará a tomar la decisión o firmar nada, los médicos continuarán trabajando en la Provincia y recibiendo el plus", enfatizó.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios