Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de junio de 2022

Uno de los estrategas radicales ensaya con la potabilidad electoral de Valdés

«Tiene todas las condiciones para ser candidato a Presidente». Así lo aseguró Ernesto Sanz, en una entrevista con un medio bellavistense, donde repasó varios puntos que hacen a la actualidad de la oposición nacional. Al paso que van las cosas, pareciera que la UCR y el PRO no llegarán a un acuerdo y deberán medirse en las Paso, como ya ocurrió en 2015, cuando Macri venció al mendocino, que este 2022 retornó a la mesa chica de JxC. En cuanto al Gobernador correntino, por el momento le tienta la oferta de Rodríguez Larreta. Hoy por hoy, la figura central de los de Alem sigue siendo Manes.

La Unión Cívica Radical no quiere repetir errores que llevaron a ser diluidos en la toma de decisiones desde 2015 por el PRO macrista. Y por ello retornó al ruedo justamente la figura partidaria que perdió en las Paso contra Mauricio Macri, Ernesto Sanz.

El mendocino, que había pegado el portazo para dejar la política, retornó este año a la mesa chica de Juntos por el Cambio. Y en las últimas horas, accedió a una entrevista con un programa periodístico de Bella Vista, donde remarcó la figura de Gustavo Valdés para lo que viene.

Si bien los engranajes estratégicos los maneja el histórico ajedrecista del poder, «Coty» Nosiglia, en la UCR son varios los referentes que buscan instalar al partido como una verdadera opción de poder no sólo hacia la ciudadanía, sino también hacia adentro de la oposición.

Saben que en el PRO están decididos a jugar fuerte. Tanto que ellos mismos mantienen una interna feroz, en la que uno de los que quiere candidatear para el principal escaño electoral, Rodríguez Larreta ya pensó en el Gobernador correntino para sumarlo en el raid de 2023.

Los radicales, por el momento mantienen como máxima figura para lo que viene a Facundo Manes. Y con un adormecimiento en la consideración de la gente de Martín Lousteau, Valdés se ubica entre las piezas potables para encarar la avanzada de los de Alem.

Ya sea para dentro del partido, como para la alianza opositora, los radicales buscan terminar el año con un par de exponentes lanzados en carrera. Son conscientes de que los del PRO van a tensar la cuerda y, en caso de no haber fumata para una fórmula consensuada, irán a las Primarias como ya sucedió entre Macri y Sanz en 2015.
La idea fija es presentar candidatos con «más volumen político y territorialidad» y, en el caso de lograr un triunfo en 2023, «un programa» que influya y que sea ejecutable. Además de Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Facundo Manes como posibles presidenciables, el referente del partido centenario Ernesto Sanz, añadió a Valdés.

FIGURA DEL
RECAMBIO POLÍTICO

«Gustavo Valdés es una de las figuras más fuertes de la nueva generación política», aseguró el referente mendocino. «Soy amigo personal. Lo estimo y admiro mucho. Es una de las figuras jóvenes no sólo de la UCR, sino de la política nacional. Es una promisoria figura. Es un orgullo exhibirlo desde el radicalismo porque es referente de la nueva generación radical que no le tiene miedo al poder, ejerce al mismo con una clara visión de desarrollo», agregó Sanz.

Desde su perspectiva, «Argentina necesita dirigentes que tengan una visión estratégica de desarrollo, con un capitalismo humano, y Valdés tiene eso en la cabeza. Si hubiera muchos Valdés en Argentina, podríamos salir del atolladero», dijo

De esta manera, no dudó en instalarlo dentro de los que cuentan con la posibilidad de pelear por la candidatura presidencial: «Eso depende de él. Si tiene ganas y sale a caminar el país sería bárbaro. No va a estar solo porque hay varios. Si siente la vocación tiene las condiciones para hacerlo», manifestó.

EN DANZA

Este análisis de Sanz expuso una de las variables que deben tamizar antes de negociar con el PRO: la cantidad de radicales con ganas de ser candidatos. «La decisión que se tomó es que además de tener un candidato en la cancha, hemos abierto la puerta para que todos puedan trabajar tranquilos, generando adhesiones y hacia fin de año o principios del año que viene podamos resolver quién será el candidato radical», explicó y reconoció que anotados para ese raid «hay muchos. Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau. Felizmente tenemos varios».

Rodríguez Larreta,
el adelantado

Horacio Rodríguez Larreta fue el que primereó dentro de Juntos por el Cambio respecto a sondear las intenciones de Valdés para el año que viene. Lo hizo en 2021, luego de que el Gobernador correntino venciera con contundencia al Frente de Todos, obteniendo su reelección con más del 76 por ciento de los votos.

No se puede pasar por alto aquella reunión en Buenos Aires, en el despacho del Jefe de Gobierno porteño. Fue en una visita que realizó Valdés con sus pergaminos encima, cuyo itinerario incluyó una entrevista con la reconocida y polémica periodista Viviana Canosa. En dicha oportunidad, la comunicadora le comentó al mandatario provincial sobre un cónclave que realizaron los capitostes de la UCR Nacional. «No me invitaron», exclamó el ituzaingueño.

Este no es un detalle menor para tener en cuenta, ahora que todos los correligionarios hablan de las cualidades y aptitudes del correntino para lo que viene. Cuando ganó y con la forma avasallante con que lo hizo, muchos se «asustaron». Más los que desde hace tiempo reclaman capitanear el barco electoral del radicalismo. Por ejemplo, el propio titular de la fuerza, Gerardo Morales, así como Cornejo. A tal punto de que ambos dieron inicio a la batalla contra el PRO, pidiendo pista para 2023, a sabiendas de que Valdés mantiene estrechos vínculos con las figuras «amarillas».

Con este escenario, Rodríguez Larreta dejó en claro ya el año pasado que quería ir por todo. Con ganas de ser el candidato a Presidente, ofreció al correntino para que lo acompañe en el tándem. Al Gobernador no le habría disgustado la idea de ir como Vicepresidente. Hasta la actualidad es una variable con la que cuenta.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios